InicioNovedadesEste viernes 9 de junio, celebramos el Día Intern...

Publicado por Matias Petrini el 08.06.2023 14:06 hs. 145 vistas

Este viernes 9 de junio, celebramos el Día Internacional de los Archivos con una invitación a conocer nuestra colección de diapositivas

Durante el Congreso Internacional de Archivos celebrado en Viena en el año 2004, más de dos mil asistentes solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación del Día Internacional de los Archivos con el objetivo de fomentar la protección y preservación del patrimonio documental, promover la accesibilidad y valorar el resguardo de la memoria histórica y cultural. Este antecedente logró que, en el año 2007, el International Council on Archives (ICA) proclame el Día Internacional de los Archivos en conmemoración a su creación, el 9 de junio de 1948.

Desde el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte estamos convencidos que los archivos nos permiten reencontrarnos con huellas del pasado en las que hay rastros de lo que fuimos, lo que somos y lo que sentimos. Se trata de espacios vivos, de construcción comunitaria, que ponen en primer plano la memoria y activan reflexiones sobre nuestro presente y nuestro futuro… que, en consecuencia, nos permiten viajar en el tiempo a través de las palabras, las imágenes y los sonidos.

Para celebrar este día tan especial, invitamos a toda la comunidad a conocer y manipular nuestra colección de diapositivas, este viernes de 10 a 16 hs. en el foyer del CDAB (9 de Julio 430, planta baja).

¡Vení a descubrir nuestra colección de diapositivas!

Asimismo, saludamos a todos los organismos, instituciones y espacios que tienen esta misión y a las redes de archivo de las que formamos parte y con las que cooperamos: la Red Argentina de Acervos Fotográficos, Audiovisuales y Sonoros (RAAFAS) coordinada por el Grupo de trabajo sobre gestión de Documentos Fotográficos, Sonoros y Audiovisuales (GT-GDFSA) y BiblioCi, la red iberoamericana de unidades de información especializadas en cine y medios audiovisuales.

Compartimos una infografía que refleja algunas cifras de todos aquellos registros que componen nuestro acervo y forman parte de la memoria institucional de la Facultad de Arte desde su creación como Escuela Superior de Teatro:

• 9 de junio / Día Internacional de los Archivos
, , , ,