InicioNovedadesEn adhesión al 8M, el CDAB presenta una nueva edi...

Publicado por Matias Petrini el 06.03.2023 09:46 hs. 213 vistas

En adhesión al 8M, el CDAB presenta una nueva edición de la “Semana violeta”

“Al principio fue el silencio y se hizo piel y se hizo carne. Y habló entre nosotras.
Hueso de nuestros huesos, sangre derramándose en la Tierra […]”

María Elena Nemi
Monólogo final de Juana, de la obra de teatro Juanas (2019)
Publicado en Voces en ronda, fanzine de Formación Continua (Secretaría de Investigación y Posgrado, 2022)

Tanto en la esfera privada como en el ámbito público, cotidianamente se cuestionan acciones y conductas que durante mucho tiempo estuvieron naturalizadas: cómo utilizamos el lenguaje en pos de dejar atrás paradigmas que guiaron nuestras formas de nombrar e interpretar el mundo repensando el rol que el discurso y las palabras tienen en el camino hacia la igualdad; las dinámicas que se dan al interior de nuestros hogares; el rol de los distintos géneros en la sociedad, en el trabajo y en la cultura; los vínculos interpersonales que establecemos y las miradas sobre el cuerpo (propio y ajeno). Este proceso de reflexión, de carácter personal y colectivo, visibiliza las desigualdades de género que condicionan la vida de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+ y fomenta la erradicación de todo tipo de violencia.

Comprometidos con estas iniciativas y en adhesión al Paro Internacional de Mujeres en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras (8M), el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) repone la Semana violeta, con nuevas propuestas como la intervención frases para promover la sororidad.

Desde el lunes 6 al viernes 10 de marzo en el Hall de la Facultad de Arte (9 de Julio 430, Tandil) y el sector de ingreso al CDAB, lxs invitamos a participar de:

• Frases para promover la sororidad
    Una intervención espacial con frases que nos interpelan. Se invita a que quienes transiten esta propuesta puedan participar con reflexiones que activen nuestra sensibilidad.
  • Presentación de NUEVOS textos de la colección “Arte y Género”
    Gracias a las donaciones efectuadas por el Programa Institucional Arte y Derechos durante 2020-2022 y las adquisiciones de material bibliográfico por parte de la Secretaría de Investigación y Posgrado, presentamos una selección de textos que ponen de manifiesto reflexiones sobre género en las ciencias y las artes.
    Organizados según diferentes categorías que responden a diversas búsquedas, los libros se ponen a disposición en modalidad de acceso abierto. De este modo se podrá encontrar un sector destinado al rol de las mujeres en el arte, el teatro y el audiovisual; nociones y reflexiones teóricas sobre el concepto de género a cargo de autorxs tales como Judith Butler, Dora Barrancos, Rita Segato, Graciela Morgade y Paul B. Preciado; obras literarias de autoras feministas latinoamericanas; y un rincón de lectura para las infancias.
  • Proyección audiovisual sobre género y diversidad
    Lxs invitamos a visionar una selección de contenidos audiovisuales, cortometrajes y piezas teatrales –muchas de ellas surgidas en las carreras de Profesorado y Licenciado en Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales– que suman nuevas voces y miradas para visibilizar y fomentar relaciones vinculares respetuosas y libres de todo tipo de violencia, que tiendan al diálogo y la inclusión como mecanismo de reconocimiento a la diversidad de identidades.
    Se proyectarán las siguientes producciones: A esos cristales de Abril Ocampos; Correspondencias de Claudia C. Speranza (capítulo 10 de la segunda temporada de Ritos de paso); Y a vos, ¿cuántas veces te lo dijeron? de Ivo Carrera y Emiliano Silva; Violencia sexista de Daniel Reascos, Camila Arroyo, Soledad Bustamante, Ana Fernández, Bryan Torres; Micromachismos. Campaña mundial anti bufido; Ausencias de Carolina Austin, Manuela Berro, Maira Dentaro, Nadia Girolami, Sofía Vicente; fragmentos de las obras XXXL de Geo Ferreyro, Lo de Yoli de Gabriela Pérez Cubas; videopoemas que forman parte del Archivo CDAB y una selección de frases alusivas animadas desde el Centro de Documentación.

Compartimos algunos registros fotográficos y audiovisuales de la propuesta:

Fotografías: CDAB (Facultad de Arte, UNICEN).

Desde el CDAB continuamos trabajando en la promoción de conductas inclusivas que garanticen el trato equitativo entre géneros y el respeto de sus derechos. Invitamos a recorrer la sección Arte y Género de nuestro sitio web que contiene lecturas recomendadas.

Para más información acerca de las actividades que se desarrollarán en el marco del 8M acceder a: www.arte.unicen.edu.ar/la-lucha-es-en-la-calle-8m-paro-internacional-feminista

, , , , ,