InicioNovedades28 de agosto: Día Nacional del Archivista

Publicado por Matias Petrini el 28.08.2023 10:18 hs. 86 vistas

28 de agosto: Día Nacional del Archivista

El 28 de agosto de 1821, el Br. Martín Rodríguez y Bernardino Rivadavia dispusieron por decreto la creación del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, donde se reunieron todos los documentos públicos existentes desde la fundación de la ciudad hasta ese entonces.

Tras la federalización de Buenos Aires en el año 1880, el organismo se denominó Archivo General de la Nación Argentina (AGN). Este espacio trabaja sostenidamente para garantizar el acceso democrático y federal a los documentos que hacen a la historia, la memoria y los derechos del pueblo argentino. En su acervo reúne materiales que abarcan desde el período colonial hasta la actualidad e incluso el fondo documental “Virreinato del Río de la Plata”, reconocido por la UNESCO en el marco del Programa “Memoria del Mundo”.

Hoy se cumplen 202 años desde su creación y en conmemoración se celebra el Día Nacional del Archivista, labor que comprende a quienes resguardan el patrimonio y la historia de las instituciones. “La conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su Historia la materia y los documentos más exactos de ella”, expresaba el decreto de 1821.

Desde el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte, saludamos a lxs responsables de organismos e instituciones que llevan adelante esta tarea y a las redes de archivo que integramos y con las que cooperamos: la Red Argentina de Acervos Fotográficos, Audiovisuales y Sonoros (RAAFAS) coordinada por el Grupo de trabajo sobre gestión de Documentos Fotográficos, Sonoros y Audiovisuales (GT-GDFSA) y BiblioCi, la red iberoamericana de unidades de información especializadas en cine y medios audiovisuales.

En este marco, compartimos el documental El refugio del tiempo (2021) realizado por Encuentro, el Ministerio del Interior y el Archivo General de la Nación con motivo del bicentenario de la creación de esta institución. En el film se realiza un acercamiento al acervo a través de la mirada de sus trabajadorxs, atestiguando el esfuerzo por preservar la documentación: archivos concebidos como cápsulas de tiempo para que los releamos desde nuestro presente y se conviertan en un legado que se expanda hacia el futuro.

, , , , , ,