Seminario intensivo sobre la manipulación de objetos y marionetas, a cargo de Pierrik Malebranche. Para consultas e inscrpción escribir a lafabricatandil@gmail.com .
29 DE AGOSTO de 14hs a 19hs
y 30 DE AGOSTO de 13hs. a 18hs
Costo $300 (descuentos para Socios de La Fábrica)
Inscripciones en seminarioslafabrica@gmail.
Descripción y fundamentación:
El objetivo de este seminario es de proponer una busqueda alrededor de las técnicas de manipulación y de acercarse a una dramaturgia que mezcla actores/bailarines y objetos o materiales. Cómo compartir el escenario? Cómo se establece el diálogo? Actor o manipulador…?
Apoyandonos en la pedagogia desarollada por Philippe Genty y Mary Underwood vamos a enfrentar estas preguntas y de a poco descubrir que se elabora un lenguaje escénico original. Principios de manipulación de objetos y materiales 1.
Trabajo sensorial observación del material, descubrir o redescubrir el material, poner una mirada nueva buscar y experimentar la dinámica propia del material dejar desarollarse las asociaciónes de idea a lo largo de la manipulación 2.
Técnicas de manipulación el punto fijo, la necesaria adaptación del manipulador articulación propia del objeto, su trayecto en el espacio la disociación manipulación de varios actores, práctica de la posta La relación manipulador – objeto/material 1.
Actor y manipulador la presencia del manipulador la disociación/distanciación al servicio de un diálogo manipulador – objeto/material los recursos íntimos del actor 2. Diálogo – Escucha Seguir las propuestas del objeto/material la musicalidad del objeto como motor narrativo el coro y el desafio de la escucha
La escena como paisaje mental 1. La escena espacio pictural el objeto en el espacio como propuesta semàntica compartir el espacio, el equilibrio de las presencias de actores y de objetos 2. La escena «espacio del inconciente» las asociaciones de ideas la narración en los ojos del público o como la libre interpretación construye el relato.
La animación de objetos y materiales cruza las fronteras de varios géneros teatrales y cubre un campo teatral mas amplio que el único género «marioneta». Lo que se solicita al actor/manipulador en término de disponibilidad física, de trabajo actoral, de conciencia corporal… nos lleva a experimentar distintos tipos de ejercicios que provienen de varios territorios: danza, técnicas somaticas (Feldenkrais, BMC…), teatro fsico y prácticas de manipulación, para concurrir a permitirnos cubrir un campo de investigación amplio.
Dirección: Pinto 367 -Tandil – Buenos Aires – Argentina
0249-4422063