
El Segundo Congreso Nacional de Escenografía (Tandil, 12-15 de noviembre) durante los días de su realización se ha de convertir en el lugar de encuentro de profesionales, docentes, críticos y teatristas que ansían compartir experiendia, conocimientos y, sobre todo, su pasión por el teatro y el cine.
Y si de pasión hablamos, no podemos más que acentuar a dos mujeres que estarán con nosotros esos días: María Julia Bertotto y Beatriz di Benedetto. Dos personalidades de extensísima y prestigiosa trayectoria, que se han desempeñado tanto en la escena teatral como en la producción cinematográfica.
Son dos profesionales que con agudeza y prestigio se han dedicado a la dirección de arte y diseño de vestuario de múltiples proyectos. Ambas nos acompañarán en una mesa redonda que abordará los detalles del trabajo en estos ámbitos de la industria cinematográfica. Diseñadoras de imágenes, de universos visuales que nutren historias, las pantallas argentinas están teñidas de sus pensamientos.
Estudió de Arquitectura (UBA) y Escenografía en el Instituto de Teatro de la misma institución. En 1965 inició su carrera profesional como escenógrafa y vestuarista de teatro, ópera y ballet. Cerca de 130 obras llevan su firma en estos rubros. Desde 1967, tuvo a su cargo la dirección de arte y/o el diseño de vestuario de más de 30 largometrajes. Profesora Titular de Dirección de Arte en la carrera de Diseño, Imagen y Sonido de la UBA (1992-93). Dictó numerosos seminarios y conferencias en el país y el exterior. Jurado en festivales cinematográficos nacionales e internacionales (Venecia, La Habana y Valladolid). Desde 2005 forma parte del Directorio del Fondo Nacional de las Artes en las áreas de Teatro, Danza y Medios Audiovisuales. Obtuvo los premios Cóndor (1981 y 1999), ACE (1994), Trinidad Guevara (1967 y 1997), Florencio Sánchez (1994 y 1997), María Guerrero (1989, 1994 y 1999), Argentores (2003), reconocimiento a su Trayectoria (Teatro Maipo, 2008).
Beatriz Di Benedetto
Egresada de la carrera de Escenografía de la UNLP, fueron sus maestros Saulo Benavente y Carlota Beitía. Becada por el gobierno italiano. Comenzó su carrera en ópera, teatro y finalmente en cine como diseñadora de vestuario llevando en su haber unas cuarenta películas. Algunos de sus trabajos son: Contragolpe (1979), Asesinato en el Senado de la Nación (1984), Evita (quien quiera oír que oiga) (1984), De amor y de sombra (1995), América mía (1998), El faro (1998), Tango (nominada al Oscar, 1998), La fuga (2001), Diarios de motocicleta (2004), Las manos (2006), La señal (2007), Felicitas (2009) y Wakolda (2013). También realiza supervisión de vestuario para producciones extranjeras. Dicta cursos, conferencias y master classes en universidades, festivales de cine y centros de diseño. Ha recibido entre otros, tres Premios Sur, tres Cóndor de Plata, Premio Tandil Cine 2006, Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes 2007 y Festival de Cine Carlos Paz 2009.