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GT N° 1: ANÁLISIS DE PROCESOS CREATIVOS

Modalidad presencial

Coordinadores: Martín Rosso y Juan Urraco

Email: martinmiguelrosso@gmail.com y juanurracocrespo@gmail.com

Este Grupo de Trabajo propone convocar a investigadores interesados en el análisis de procesos creativos, generados en la experimentación e indagación de procedimientos contemporáneos. La producción en las artes desde la perspectiva de su proceso, analizada desde los diferentes roles del hecho de las artes, a través de la investigación experimental y/o estudio analítico-crítico, utilizando referencias teóricas de diferentes áreas del conocimiento.

Debemos contextualizar las creaciones contemporáneas en una época atravesada por la experiencia de la globalización, la fractura de los discursos totalizadores, el multiculturalismo y la descentralización y transformación digital. Este momento muestra a las artes performativas en un intenso movimiento de incorporación de lo para-artístico, donde se incluyen experiencias de trabajo con materiales “no artísticos” y sujetos “no artistas”, el desplazamiento del uso del texto para estructuras hipertextuales e intertextuales, la incorporación de espacios y prácticas no convencionales, de experiencias que escapan a la idea de “representación”, generando rupturas, desvíos y confluencias. Se observa un estado permanente de cuestionamiento y deconstrucción de las formas espectaculares convencionales y de los discursos sociales establecidos

Tomando como punto de referencia los aportes realizados por Ana Barbosa, pedagoga brasileña, podemos referirnos a los procesos creativos desde una concepción de INTERRITORIALIDAD del conocimiento, donde aparece de forma implícita negativa a dividir el conocimiento en disciplinas. La síntesis cultural es más amplia y abarcativa cuando mapeamos territorios, desobedeciendo los límites sin siquiera tener que restablecerlos más tarde.

Hay saberes que escapan a ese acercamiento disciplinar, por lo que resulta necesario pensar por fuera de las prescripciones de lo pensable que establecen las disciplinas e ir hacia un pensamiento IN-DISCIPLINARIO, que desnude el estado de solapada inestabilidad en que se encuentran esos territorios de saber.

En este sentido se presentan como herramientas de comprensión de estos procesos creativos híbridos las propuestas que permiten un examen múltiple de la creación de un espectáculo atendiendo diferentes vías de acceso, tales como: medio, soporte, lenguaje, género, materialidad y sensorialidad. Se configuran, también, nuevas relaciones con el empleo del software en los proceso de creación o entre el ciberespacio y el espacio físico -tanto en el proceso de creación como en su puesta- para lo que se ha acuñado el término “Cybrid”[1] aludiendo a objetos híbridos que participan igualmente del ciberespacio y del espacio físico. Por ejemplo: diversas formas de trabajo en colaboración online, así como la complementariedad entre fragmentos de espectáculo convivial y desarrollos en espacios virtuales (previos, posteriores o simultáneos).

Estos aspectos configuran el panorama complejo que intentamos despejar en nuestro Grupo de Trabajo (GT), que busca articular modalidades de conocimiento artístico y científico en el estudio de los procesos creativos emergentes.

Formato de publicación/presentación: Priorizar la reconstrucción de los procesos creativos, con archivos, documentos, restos de los procesos de creación que se quieren compartir. Evitar el trabajo de ponencia escrita, para pensar formatos expositivos más performáticos. La huella, los residuos de un trabajo, la búsqueda de referentes, los procesos de investigación, el trabajo de campo, los bocetos, las reuniones y ensayos, el trabajo de producción y gestión), las ideas que no llegaron a puerto…En fin, nos interesan todos esos documentos y materiales que se generan durante la creación de una obra artística y que, generalmente, quedan ocultos y guardados en algún cajón, drive o carpeta. En este sentido, mostrar todo lo que rodea el proceso de una creación, la trastienda de la creación puede convertirse en una apertura para compartir metodologías y realidades de trabajo entre artistas, investigadores y la audiencia, estableciendo así redes colaborativas y comunidades de aprendizaje.

Sugerimos un máximo de 15 minutos para la exposición
Establecer requerimientos técnicos (si los hubiera)