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Teatro popular: Pedro Manso. Tumba Antonio, dale que dale o el tesoro del pirata. Las malangas. Cantar por Tilín García. Cruzar el puente. Seide de la montaña. Matrimonio por decreto. La guarandinga de Arroyo Blanco
Disponible en sala
en acceso abierto | Sala Raúl Echegaray
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Teatro popular: Pedro Manso. Tumba Antonio, dale que dale o el tesoro del pirata. Las malangas. Cantar por Tilín García. Cruzar el puente. Seide de la montaña. Matrimonio por decreto. La guarandinga de Arroyo Blanco
AÑO
1978
PAÍS DE ORIGEN
La Habana, Cuba
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Editorial Arte y Literatura
PÁGINAS
373
IDIOMA
Español
DONACIÓN
Mario Valiente
INCORPORADO AL CATÁLOGO
06.06.2019
CONSULTAS
43

SINOPSIS:

De teatro montuno podemos calificar la producción dramática del camagüeyano Rómulo Loredo. La acción de todas esas obras transcurre en predios rurales, y los intérpretes, en su mayoría, son campesinos de otras épocas, en que el oscurantismo y la ignorancia campeaban por las mentes de los olvidados, burlados y maltrechos hombres y mujeres de tierra adentro.

Dentro del teatro cubano, nuestro guajiro fue tratado de distintos modos. Ya el poeta Heredia lo presenta en la segunda década del siglo pasado, en una breve pieza teatral, como el hombre ignorante y acosado por realidades negativas, y ese “campesino espantado” no puede ni sabe a qué atenerse.

Anteriormente, Covarrubias (precursor de nuestro teatro) lo había utilizado entre los personajes populares de la sociedad clasista de entonces, y aunque no conocemos ninguno de los libretos del habanero que trocó el bisturí y el vendaje por la candileja y la parrilla, bastan algunos títulos de esos gustados “juguetes” para suponer su argumento: Un guajiro sofocado, El peón de tierra adentro, La valla de gallos, etcétera.


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