Más resultados...
La omisión accidental de Los compadritos en el tomo 3 del teatro de Roberto Cossa hace necesaria la publicación del 4, con esta reiterada contratapa. Quebrando el agrupamiento por décadas, este volumen reúne a Los compadritos con la versión de Tartufo y la primera obra mayor de los años noventa, Angelito.
En Los compadritos, con su ritornello del pasado como futuro, Cossa se inspira en la historia argentina pero la recrea empleando una imaginación realista, explorando lo que pudo ser y caricaturizando hechos reales o arquetipos saineteros.
Tartufo no sólo acota la trama de Molière a través de un lenguaje actual sino que metaforiza contenidos permanentes con el recurso de otra comida grupal -esta vez de festejo- a que nos ha acostumbrado el autor desde los trágicos desenlaces de No hay que llorar y El tío loco.
Y Angelito, con un humor cada vez más esencial en el teatro de Cossa, vuelve a reflexionar sobre la historia contemporánea del país desde el cuarenta, y mezcla la verdad de “en tu aldea verás lo universal” con formas tangueras, de comedia musical y de “cabaret socialista”. Esta obra, por ahora, es un compendio del Cossa más porteño con el más trascendente hacia fines del siglo veinte, cuando se viven las crisis de los socialismos teóricos y reales que no pueden hacer olvidar las crisis e injusticias de los capitalismos centrales y periféricos.
Alberto Ciria