Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
Tamaño del texto
531 | A862.44 B853-4
¿Te duele?
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
¿Te duele?
AÑO
2007
PAÍS DE ORIGEN
La Paz, Bolivia
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Teatro de los Andes
PÁGINAS
28
INCORPORADO AL CATÁLOGO
02.05.2019
CONSULTAS
15

MÁS INFORMACIÓN...

El tema de esta obra nace de una exigencia de Lucas Achirico. Impresionado por el nivel de violencia que percibía en familias vecinas a su domicilio, comenzó -junto a su esposa Danuta Zarzyka- a documentarse y estudiar sobre el tema.

De esos estudios surgió un panorama desolador. La violencia doméstica atraviesa todas las clases, estratos y niveles sociales. Las estadísticas indican que una familia de cada dos sufre por esta causa.

En un país católico como Bolivia, la oposición de la Iglesia al divorcio crea un verdadero muro psicológico que obstaculiza la posibilidad de resolver a través de la separación y el divorcio, una situación familiar insostenible.

Es altísimo el porcentaje de personas -sobre todo mujeres y niños- maltratadas en sus propias casas. Analizamos estadísticas, tipos y frecuencias de casos, comportamientos cíclicos. Nos dimos cuenta también de la indefensión extrema en que se encuentran la mayoría de las víctimas. No tanto por la carencia de legislación cuanto por la situación de debilidad psicológica en que se encuentran. Denunciar un maltrato significa muy seguido exponerse al repudio de la familia del cónyuge, de la propia y del vecindario.

Creamos centenares de imágenes y metáforas visuales alrededor del tema. Luego ordenamos ese material y construimos el texto. El resto del trabajo fue adaptar la escritura a las imágenes, descartar lo que fuera repetitivo o no sirviera al hilo dramatúrgico, y profundizar el trabajo actoral.

Encontramos una gran ayuda en la escenografía, cuando imaginamos la casa a la que entra el matrimonio de recién casados como un ring de boxeo. Un espacio cerrado donde las peleas se alternan a las treguas y del que no se logra salir en la mayoría de los casos sino derrotados, destruidos psíquicamente, malheridos o muertos.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.