Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosTeatro | TeoríaSe buscan dramaturgos II. Panorama crítico (dramaturgia mexicana...
Tamaño del texto
2780 | 792.972 P273 2
Se buscan dramaturgos II. Panorama crítico (dramaturgia mexicana de fin de milenio)
Disponible en sala
en acceso abierto | Sala Raúl Echegaray
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin calificación)
Loading...
Se buscan dramaturgos II. Panorama crítico (dramaturgia mexicana de fin de milenio)
AÑO
2002
PAÍS DE ORIGEN
Distrito Federal, México
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
CONACULTA, FONCA
PÁGINAS
297
IDIOMA
Español
INCORPORADO AL CATÁLOGO
14.02.2020
CONSULTAS
48

SINOPSIS:

En el presente estudio hemos efectuado un primer intento de reflexión sobre la experiencia práctica de la dramaturgia mexicana a partir del segundo lustro de los años sesenta. En éste se ha estudiado la escritura dramática correspondiente a aquellos autores que han seguido o establecido modelos específicos de acción dramática: aristotélicos y no aristotélicos, con los que determinaron el panorama de la dramaturgia y la puesta en escena nacionales a lo largo del período señalado.

Estas consideraciones críticas se efectuaron a partir de nuestras investigaciones anteriores: Dramaturgos mexicanos 1970-1990; Biobibliografía crítica; La vanguardia teatral en México; La recepción del teatro del absurdo y épico en México; y de una serie de entrevistas efectuadas a los protagonistas de la dramaturgia mexicana de fin de milenio, que constituyen el primer volumen de Se buscan dramaturgos I, Entrevistas.

Panorama crítico que, por otra parte, se ha fundamentado teóricamente en un estudio de pronta aparición: Modelos de acción dramática: aristotélicos y no aristotélicos. Mismo que nos permitió estudiar la obra de los autores descollantes en este período, para poder establecer a partir de su práctica dramatúrgica una posible teoría dramática nacional e incluso, una posible poética.

Armando Partida Tayzan (1937) es licenciado en filología y maestro en lengua y literatura rusas, cursó la maestría en Estudios Latinoamericanos (literatura) y se doctoró en Letras Mexicanas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus últimas investigaciones se han centrado en el estudio histórico dramatúrgico del teatro mexicano, en particular de la segunda mitad del siglo XX; entre cuyas publicaciones se encuentran Dramaturgos mexicanos 1970-1990, Biobibliografía crítica; La vanguardia teatral en México.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.