Más resultados...
Este es un libro de clínica. “O sea es de teoría” afirmó un interlocutor. Cuando se fundamenta la clínica o cuando ésta roza los fundamentos pone en entredicho la teoría. La clínica particular de un psicoterapeuta o de un psicoanalista, no deja de interrogar los fundamentos teóricos.
La utilización de un dispositivo en el cual están incluidos diferentes recursos técnicos genera e interroga el campo de la teoría, obliga a otras miradas. La cura se da en una poética. Cada analista de manera consciente o inconsciente tiene una o varias. Hacer consciente la poética implica afinar la “caja de herramientas”, el instrumental disponible y encontrar sentidos.
Acentúo la cura, junto con el desenmascaramiento, como búsqueda de verdad. La poética acentúa frente al desampara la creación. Creación de estructuración psíquica, lazos sociales, relación intersubjetiva, imagen, discursividad, acción. Creación ética y estética. La demanda clínica, de la cual declaro hacerme cargo, solicita construcciones frente al desamparo y al vacío. Exige una nueva acción psíquica para la constitución de la identidad del analista que abra a la escucha compartida del otro.