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Las tres obras que contiene el presente volumen son exponentes de etapas bien diferenciadas de la producción de Henrik Ibsen (Noruega, 1828-1906). En efecto, si Peer Gynt insinúa un cambio de rumbo con respecto al romanticismo, pero es todavía en algún sentido deudor de éste; El pato salvaje pertenece al momento en el cual el autor lleva a la perfección su concepción del drama moderno realista. Finalmente, la obra Hedda Gabler es un ejemplo de la ampliación y una complejización de la poética del drama moderno hacia nuevos horizontes que incluyen procedimientos del simbolismo y el expresionismo. Estas tres obras representan así una acabada muestra del talento de Henrik Ibsen, quien influyera decisivamente en todas las formas teatrales del siglo XX, desde Arthur Miller, Jean-Paul Sartre y Samuel Beckett hasta Antonio Buero y Roberto Cossa.
La traducción, directa del noruego, estuvo a cargo de la especialista en literaturas nórdicas Rosamaría Paasche, y la introducción y las notas son del Dr. Jorge Dubatti, profesor de Historia y teoría teatral en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Veracruzana (México). Esta edición incluye un apéndice con textos sobre el teatro de Ibsen de Arthur Miller, C. Stanislavski, Bernard Shaw y Jacinto Benavente, entre otros.