Más resultados...
Mi vida en el arte, el libro de memorias de Konstantín Stanislavski, es una autobiografía anclada en la labor desarrollada, ya desde la infancia, por el famoso actor, director y pedagogo teatral.
En un camino que parte de la intuición y llega, tras largos desvelos, al “sistema” actoral aún hoy vigente, ilustra de un modo sumamente instructivo su trabajo consigo mismo y con los demás (autores, escenógrafos, pintores, otros directores y actores). Nemiróvich-Dánchenko, Chéjov, Gorki, Isadora Duncan, Maeterlinck, Meyerhold y tantos otros pasan por estas páginas suscitando dudas constructivas y enseñanzas. La lucha de Stanislavski por liberarse de tradiciones apolilladas (“el cliché es el resultado de la impotencia artística”) y por renovar la profesión y el mismo concepto de teatro constituye una aventura emocionante, rica en episodios e históricamente reveladora. El final de la aventura es precisamente una máxima que ha hecho historia: “El único soberano de la escena es el actor con talento”.
“Es un tormento no estar en condiciones de reproducir con fidelidad lo que con tanta belleza siente uno interiormente. Es una insatisfacción como la que sentiría un mudo que, al tratar de comunicar sus sentimientos a la mujer amada, solo fuese capaz de emitir un monstruoso mugido” (Konstantín Stanislavski).