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Cualquier texto dramático, sea cual fuere su lenguaje (teatro, cine, televisión, radio o medios electrónicos) , sin excepción, necesita de una mirada revisora que permita el hallazgo de sus dificultades y potencialidades aun no explotadas. Para ello, tanto el profesional como el aficionado, busca la apreciación ajena. Un nuevo punto de vista que ensanche, profundice y enriquezca la opinión que ya tenemos formada de la obra, en cualquiera de sus etapas. Para ello, en la industria audiovisual, los productores contratan a profesionales que llevan la tarea de análisis, denominando este rol como script doctor o script consultant (análisis de guion o asesoría de guion). Es que llevar adelante un montaje dramático, en cualquiera de sus lenguajes, implica un esfuerzo colectivo y colaborativo tal que merita tomar todos los recaudos que sean posibles para intentar eludir el fracaso.
Alejandro Robino. Dramaturgo de teatro, cine y televisión, director teatral y audiovisual, docente, productor, abogado.
Ha escrito desde 1991 doce obras teatrales y dirigido más de veinticinco, entre propias y ajenas. Sus piezas han sido estrenadas y publicadas tanto en Argentina como en el exterior, así como ha obtenido premios en la especialidad. Ejerce la docencia en la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile (Magister Creación del guión cinematográfico y Diplomado de Análisis y evaluación de guiones), en Argentores (Análisis de escritura dramática), en el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos (Capacitación en guión para TV) y en sus talleres particulares en Argentina. De continua actividad pedagógica itinerante en su país y en el exterior, ha dictado numerosos cursos, talleres y seminarios en las disciplinas: actuación, dirección, dramaturgia y análisis de texto.
Desde 2008, lleva adelante el emprendimiento Drguión, dedicado al análisis de escritura dramática.