Más resultados...
La investigación toma como base cuatro textos de la literatura mexicana, abarcando el período 1915-1955, que dan cuenta de prolongadas luchas que intentaron resolver reivindicaciones sociales aún pendientes.
Apropiándose de los resultados de las luchas del período 1910/20, una nueva clase dominante constituyó un modelo moderno en reemplazo del porfirismo, que no solo no resolvió el problema central de la rebelión sino que lo mediatizó hasta nuestros días. Esos textos literarios describen la aberración de negarle al campesino el acceso a la tierra, alejándolo de toda posesión material y simbólica. Eso significó el arrasamiento del territorio y la anulación de los sujetos como constructores de futuro, convirtiéndolos en un simple residuo del “orden”.
Es otra manera de acercarnos al entendimiento de uno de los sucesos centrales de las luchas en Nuestra América, es la primera insurrección campesina en nuestro continente, apenas iniciado el siglo XX, tan pródigo de estallidos sociales y políticos, e intentos de concreción de ansiadas utopías.