Más resultados...
El objetivo del libro es dar a conocer los procesos de inclusión del campo artístico en el sistema escolar en la Provincia de Buenos Aires entre 1940 y 1960, mediante dos perspectivas de análisis. La primera rescata las tensiones entre los agentes, prácticas e instituciones en la configuración, legitimación y consagración del campo artístico en el campo escolar y la segunda analiza las políticas culturales que dan marco al proceso de inclusión de “lo artístico” en el Sistema Educativo. De esta manera, se efectúa una distinción entre políticas culturales patrimonialistas y difusionistas, como las formas que asume la cultura en distintos ámbitos de producción, circulación y consumo de bienes simbólicos.
La ‘forma escolar’ del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960) es producto de las indagaciones y reflexiones sostenidas por las autoras (directora de tesis y tesista, respectivamente) en el marco de la elaboración de la Tesis de Maestría en Educación con mención en Ciencias Sociales, entre los años 1999 y 2002, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En este recorrido histórico institucional de las décadas estudiadas las autoras han obtenido algunos hallazgos, pero principalmente múltiples interrogantes que sostienen hasta el presente, en el afán de comprender el lugar de la Educación Artística en el Sistema Educativo.