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Los capítulos del presente volumen recogen textos escritos entre 1955 y 1963. En la primera parte se recogen escritos históricos y teóricos. Los primeros acusan la influencia de las experiencias historiográficas adquiridas en mis primeras investigaciones acerca de la estética medieval (ll problema estetico in San Tommaso, escrito en 1954 y publicado en 1956, y Sviluppo dell’estetica medievale, obra de 1959). Los escritos teóricos, por el contrario, a través del examen de diversas posiciones estéticas contemporáneas, tienden a una discusión del concepto de arte.
El problema de la definición del arte -sin embargo- no constituye simplemente el tema explícito del último ensayo de la primera parte, ni aparece únicamente presente en el examen de la estética de algunos filósofos contemporáneos: vuelve a aparecer, en su forma más problemática, en los estudios de la segunda parte, donde las nociones teóricas se ponen a prueba frente a las poéticas de vanguardia, allí donde aparentemente desaparecen todas las definiciones te réticas expuestas hasta hoy por la estética. El ensayo final de la segunda parte, Dos hipótesis sobre la muerte del arte,
trata, en efecto, de demostrar cómo los instrumentos utilizados por la estética especulativa pueden servir todavía para “poner en forma” las manifestaciones más extremas del arte experimental de nuestros días. Así, discutiendo las formulaciones de la estética teórica y enfrentándolas a las instancias de las nuevas poéticas, el objeto de este libro más que “la definición del arte” es “el problema de la definición del arte”.
La tercera parte de este volumen, Problemas de método, comprende dos artículos de 1963, que pueden interpretarse al mismo tiempo como un balance y como una introducción al trabajo que estoy realizando en la actualidad y que ha hallado su expresión más reciente en La Struttura Assente, 1968.