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Humor, sátira, ironía, parodia… formas de lo cómico elusivas a la definición y a la limitación, irreverentes, podríamos decir, a la etiqueta y al cerco. Sin embargo, el humor y la viñeta costumbrista de intención “cómica” han sabido circunscribir con elocuencia los rasgos, los tics, los problemas, de una época. En la Argentina esta actitud entronca en una rica tradición, de la cual son exponentes de primer orden los textos de Fray Mocho, de Félix Lima, de Conrado Nalé Roxlo. Ellos, y muchos otros, han sido incluidos en Los costumbristas del 900 y El costumbrismo (1910-1955) de la Biblioteca Argentina Fundamental. Humorismo y costumbrismo (1950-1970) incorpora las figuras más relevantes de un momento en el cual tanto el humor como la recreación costumbrista encuentran amplio espacio en los medios masivos de comunicación, especialmente en la televisión, y en las nuevas revistas; Luis J. Medrano, César Bruto, Landrú, Copi o Jorge Assís son no solo excelentes ejemplos, son por cierto excelentes propuestas a la sonrisa y a la risa del lector.