Más resultados...
El guión de un filme, a pesar de los manuales, es una forma viva, en perpetuo devenir. Sus modelos difieren y evolucionan en función de épocas, contextos de producción, condiciones de escritura, etc. Además, en el guión también se entrecruzan modelos derivados del teatro, de la novela y de otras muchas formas expresivas. Todos estos modelos, sus avatares y sus interacciones, son el objeto de la presente obra.
El autor nos acerca al guión como a un conjunto de proposiciones que modelan el filme en sus contenidos, en sus estructuras narrativas, dramáticas y secuenciales, en la construcción de los personajes y en los diálogos, sin olvidar los problemas derivados de la adaptación, así como la interacción entre el guión, la sociedad que lo produce y los espectadores a los que va destinado. El tratamiento reflexivo de toda la exposición se conjuga con numerosos ejemplos analíticos extraídos de filmes de Chaplin, Griffith, Truffaut, Antonioni, Wenders, Coppola, etc.
Francis Vanoye, profesor de la Universidad París X-Nanterre, es autor de uno de los primeros libros aparecidos sobre narratología fílmica, Récit écrit-Récit filmique, y director de la colección “Synopsis”, que ofrece detallados análisis pedagógicos de películas clásicas y modernas.