Más resultados...
La Fundación Carlos Somigliana (SOMI) inicia con este tomo la colección de obras de autores argentinos contemporáneos. Cumple de esta manera con uno de los objetivos que se propuso allá por fines de 1990, en los tiempos de su fundación: la difusión de textos a través de su edición.
Así como en los meses de mayo y junio últimos SOMI coprodujo con el Teatro Municipal General San Martín el ciclo de teatro semimontado, destinado a difundir textos inéditos mediante esquemas de puesta en escena, ahora apela a la edición para que cuatro textos se difundan a través del libro. También en este caso contó con el inestimable apoyo del Teatro San Martín y de FUNCUN.
Las cuatro obras de este primer tomo fueron elegidas entre las mejores producciones estrenadas durante el año 1991 y de acuerdo al voto de los integrantes de la conducción de SOMI. Como toda selección responde al criterio personal de cada uno de los jurados. Seguramente varias obras más hubieran merecido integrar este ejemplar, pero debimos limitarnos sólo a cuatro. Estamos seguros, de todas maneras, que estos textos representan a la dramaturgia argentina de hoy, tanto por su nivel profesional como por las diferencias de estilo. (Jacobo Langsner es un autor nacido en el Uruguay y como buen uruguayo es tan nuestro como nosotros).
Es significativo, además, que la selección haya reunido en un mismo libro a dos autores veteranos con otros dos jóvenes. Lamentablemente Eduardo Freda falleció tempranamente cuando apuntaba como un autor de enormes condiciones, tal como se aprecia en “Boedo esquina avenida de Mayo” que integra esta edición. Que su publicación sirva, además, como un homenaje de SOMI a su memoria.
Aunque en estos tiempos que corren no está bien visto apelar a los vaivenes del corazón, la aparición de este tomo inaugural es para los integrantes de SOMI un motivo de orgullo. Uno de esos orgullos que emocionan y que, como emocionan, ayudan a seguir adelante.
Roberto Cossa