Más resultados...
Al reimprimirse por sexto año consecutivo la Epistemología y metodología de Samaja es preciso resaltar la gran acogida que los profesores y cursantes universitarios dispensaron a esta obra. Su título integra como bibliografía obligatoria casi todos los programas de formación de grado y posgrado en esta disciplina; y no sólo en Argentina, sino también en numerosas universidades de América Latina y el Caribe.
El hecho, aunque muy auspicioso, no resulta sorprendente: se trata de un libro que posee un conjunto relevante de virtudes, entre las que resaltan la integralidad de sus enfoques, el rigor y la riqueza de sus análisis y la originalidad con que resuelve algunas cuestiones cruciales de la metodología. Quizás la tesis más relevante de esta obra (la que le confiere un perfil propio, original, y de gran fuerza operatoria) es la decisión con la que Samaja instala en el centro de una “teoría del método de investigación”, a la noción de “datos” como una construcción discursiva para cuyo fin retoma la noción clásica de “matriz de datos” y la reformula completamente en la perspectiva del paradigma de los sistemas complejos adaptativos, es decir, de la dialéctica.
La crítica especializada ha reconocido el valor de los análisis de Samaja, especialmente en torno a la noción de indicador, como estructura compuesta de “dimensión” y “procedimiento” (permitiendo una definición mucho más precisa de los atributos cardinales del dato científico: la validez y la confiabilidad). Igualmente apreciable es el aporte a la especialización del concepto de “triangulación metodológica”, para la que desarrolla una potente conceptualización de la dialéctica por la que las variables absolutas, relacionales y contextuales se transforman en indicadores analíticos, estructurales y globales (resolviendo de esa manera las dificultades que dejaron planteadas Lazarfeld y Menzel en su monografía clásica).