Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
Tamaño del texto
1001 | A862.44 R418
El ojo de la ballena
Disponible en sala
en acceso abierto | Sala Raúl Echegaray
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
El ojo de la ballena
AÑO
2002
PAÍS DE ORIGEN
Salta, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Dirección General de Acción Cultural, Secretaría de Cultura - Ministerio de Educación de Salta
PÁGINAS
44
IDIOMA
Español
INCORPORADO AL CATÁLOGO
18.07.2019
CONSULTAS
52

SINOPSIS:

El ojo de la ballena de Jorge Renoldi, Primer Premio del Concurso Provincial de Teatro (2001), organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta.

Algunos de los conceptos vertidos por el jurado en su dictamen son: “…un conflicto claro que se desarrolla desde el principio: el hombre y la muerte, su relación con el más allá, la pareja ante la muerte de uno de ellos, el amor para siempre. El tema de la muerte es abordado con naturalidad, sin ribetes trágicos. Puede enmarcarse dentro de la estética del ‘realismo mágico’, con una notable influencia de la escritura de García Márquez. Se advierte un acertado uso del lenguaje poético, con símbolos e imágenes muy logradas (…) Lo hiperbólico es utilizado como recurso para resaltar lo injusto o ridículo de ciertas problemáticas sociales (…) A pesar de la localización universal del conflicto, hay denuncia social a través de la estética antirealista propuesta. Los personajes: no hay individualidades, son tipos. “Él” y “Ella” representan a la humanidad; también están el sepulturero, el enfermo, el cura…, que, en realidad, son sucesivas encarnaciones de “La sombra”. El carácter proteico de este personaje representa un interesante desafío histriónico. Desde el punto de vista de la teatralidad, se observa un muy buen uso del diálogo, manejo de la incertidumbre y del “suspense” y un particular uso de la poesía que se complementa con el diálogo puramente dramático. En síntesis, hay una meritoria economía de recursos que imprime un ritmo ágil a la pieza”.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.