Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosTeatro | ObrasDramaturgos argentinos en el exterior
Tamaño del texto
1052 | A862.44 Se478
Dramaturgos argentinos en el exterior
Disponible en sala
en acceso abierto | Sala Raúl Echegaray
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Dramaturgos argentinos en el exterior
AUTOR
Ana Seoane (comp.)
AÑO
2010
PAÍS DE ORIGEN
Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Editorial INTeatro
PÁGINAS
412
IDIOMA
Español
INCORPORADO AL CATÁLOGO
12.08.2019
CONSULTAS
35

SINOPSIS:

Existen las casualidades, aunque no se deba creer en ellas. Hace varios años, desde España, Juan Antonio Hormigón me pidió que investigara el exilio de los españoles en Argentina, motivado por la Guerra Civil, más precisamente por la llegada de Franco al poder y tantos años de dictadura. Fue volver a mis raíces, nieta e hija de exiliados. Recordar cómo se hablaba en gallego, casi como un murmullo y se alababa los sabores del vino, el pan y la leche; tardé muchos años en comprender que esos gustos eran los de la infancia y la juventud perdidas. Sabía lo que era escapar de un país casi con lo puesto, porque se jugaba la vida en ese viaje con poco equipaje. De generación en generación se había pasado aquella anécdota que un reloj se paró a la hora en que fusilaban a un ser querido. Por eso cuando Alejandro Finzi me pidió este trabajo, lo primero que pensé fue el retorno al origen. Dialogar con cada uno de estos creadores fue en cierta manera buscar distintos reflejos, en el mismo espejo.

Decidí y el INT aceptó sumar algunos reportajes para introducirnos a esos mundos, a veces casi desconocidos de cada creador. Hay nombres famosos y que ya tienen un gran lugar en los sitios de Internet… pero otros no. Fue a ellos a quienes les propuse un cuestionario, para meternos en las almas de estos distintos exiliados. A primera vista imperan los temas políticos y hasta la discriminación se hizo presente en distintos tiempos. A través de sus biografías se evidencia que casi todos estos dramaturgos fueron o siguen siendo actores, este intenso vínculo con el escenario los llevó de manera inmediata y natural a transformarse en directores de sus propias creaciones.

Ana Seoane

Contiene las obras: El privilegio de ser perro, Arquímedes y La carta de Juan D. Botto; Definitivamente, adiós de Roberto Cossa; La jam session de Méndez de César Brie; El vientre de la ballena de Cristina Castrillo; Argentina de exportación y La Frankenstein de Susana Cook; Borges y Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta de Rodrigo García; Historia de pañuelos y vientos de Ilo Krugli; Los conquistadores de la frontera norte de Luis Thenón; Pluma y la tempestad de Arístides Vargas; Bálsamo para grietas de Bárbara Visnevetsky.


Ana Seoane es investigadora, periodista y crítica teatral. Licenciada en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), donde integra el equipo de investigación del Instituto de Artes del Espectáculo. Es docente en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y en el Taller de Escenografía, de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD).

Desde 1982 ejerce el periodismo de espectáculos. Fue 2da Jefa de la sección espectáculos del diario La prensa y colaboró en Página/12 y El País de Montevideo, también en las revistas Conjunto de Cuba y el Anuario Crítico Diógenes, de Canadá.

En 1996 recibió el premio “Leónidas Barletta” entregado por FUCUN (Fundación Cultural Universitaria) por su labor en crítica teatral y su apoyo al teatro independiente. Integró el Directorio de PROTEATRO (Instituto para la Protección y Fomento de la Actividad Teatral no oficial de la Ciudad de Buenos Aires), período 2002-2004.

En la actualidad es Redactora Asociada de la revista ADE (Asociación de Directores de Escena de España) y colaboradora permanente del diario Perfil. Es representante de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU, Filial UNESCO).


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.