Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosArte y géneroTeatro | TeoríaDeformances. Destellos de una cartografía teatral desobediente
Tamaño del texto
3308 | 792.01 B571
Deformances. Destellos de una cartografía teatral desobediente
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Deformances. Destellos de una cartografía teatral desobediente
AÑO
2020
PAÍS DE ORIGEN
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Libretto
PÁGINAS
318
INCORPORADO AL CATÁLOGO
16.05.2022
CONSULTAS
18

MÁS INFORMACIÓN...

En este libro Mina presenta un universo poco revisitado por los discursos historiográficos del campo del arte: las desobediencias sexo-genéricas como productoras de creación artística, y se detiene en un aspecto sobre el que nadie ha dado cuenta: las travestis como artífices del hecho escénico. Al mostrar a cada artista en situación, hace que nos surja la pregunta: ¿qué relación guarda la creación artística con las intervenciones políticas? Y una pregunta bonustrack (ocurrencia mía) de trascendental importancia: ¿es posible una ética académica para abordar la otredad?

Las protagonistas (no voy a explicar el uso del femenino) de este ensayo son como cometas que ya no vemos y que han dejado huellas en un paisaje colonizado desde su cartografía físico-política. Estas cometas, las travas, dejan sus improntas en ese territorio en el que transcurrieron y transcurren con sus propias lógicas; desde la pobreza absoluta y con autogestión, hasta la institución, a fuerza de necesitarlo todo, del concepto mismo de lo escénico. Prohibidas de todo, han desarrollado otros órganos para la percepción y la comunicación.

Parte de ello desmenuza Bevacqua sin quedar inmune: ella también ha tenido que desarrollar esas habilidades travas y esa es la clave para que se relacionen la creación artística y las intervenciones políticas. El arte transforma para comunicar y cuando, al comunicar, transforma a quienes recibimos su mensaje, aparece su sentido más noble y su capacidad de intervenir políticamente. La autora es esa materia transformada que instituye, junto a sus sujetas de estudio, el teatro contemporáneo. Espero que el impacto de este libro se traduzca en obras que logren superar la moda de la travestización del ya conocido, remanido y binario hetero-teatro.

Marlene Wayar


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.