Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosCienciasDe crónicas y escrituras en la Semana Trágica
Tamaño del texto
435 | 331.8904 D582
De crónicas y escrituras en la Semana Trágica
Disponible en sala
en acceso abierto | Sala Raúl Echegaray
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
De crónicas y escrituras en la Semana Trágica
AÑO
2008
PAÍS DE ORIGEN
Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
PÁGINAS
82
IDIOMA
Español
INCORPORADO AL CATÁLOGO
28.03.2022
CONSULTAS
37

MÁS INFORMACIÓN...

Acaso Pesadilla de Pinie Wald sea inmediato antecedente de Operación Masacre de Rodolfo Walsh.

Escrita como testimonio y denuncia de los hechos ocurridos en la Semana Trágica de enero de 1919, la obra exhibe un entramado donde el protagonista se identifica con el autor-narrador. Detenido y torturado, Wald cohabita textual y físicamente con quien al principio se describe a sí mismo según el imaginario burgués: Wald preso acusado de dictador, Wald Calibán, Wald rojo ácrata. Pero también Wald obrero, periodista e intelectual orgánico del proletariado porteño de origen judío, chivo expiatorio de la paranoia burguesa.

Wald, en el mismo centro de una dialéctica de lucha de clases. Y al fin: Wald, indiscutible autoridad de transmisión de un hito histórico, en el que todo lo que parece individual, al adquirir el valor y accionar del demos, deviene político. Idénticas razones por las que las memorias del ciudadano Wald se construye como diario colectivo.

La contrapartida está dada por dos exponentes de la alta burguesía, Arturo Cancela y Gonzalo Bosch.

Cada uno ofrece su propia percepción de aquel sangriento capítulo de la historia de las luchas populares.

María Cecilia Di Mario analiza con sagacidad las tres obras y devela la maquinaria literaria que ha sumado a la narrativa ficcional otros discursos, sin desdeñar el discreto encanto de la parodia.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.