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El estudio de la cultura popular constituye aún hoy un terreno de debate. Si bien existen estudios ya clásicos sobre el tema, también existen discrepancias sobre las categorías teóricas fundamentales que se proponen para pensarla. Este trabajo recorre los conceptos clave, los autores canónicos y los problemas centrales de la cultura popular y la cultura de masas, con la intención manifiesta de ser introducción, guía o libro de consulta para aquellos interesados en abordar el tema. En la primera parte, el texto actualiza una serie de conceptos que se desprenden de la ya clásica, aunque cuestionada, distinción entre cultura “alta” y “baja” tales como poder, hegemonía, subjetividades, subalternidades, apropiaciones, violencia simbólica, entre otros. En la segunda parte se desarrollan los conceptos de industria cultural y de sociedad de masas, y se analizan las polémicas surgidas a partir de las nociones de alienación y manipulación. Asimismo adquiere particular interés la referencia a los llamados estudios culturales, que articularon los conceptos de raza, género y clase. Por último, se traza un recorrido por aquellos autores que abordaron los fenómenos de cultura popular en América Latina: a partir de ellos se abre la posibilidad de pensar desde nuestra perspectiva de que hablamos cuando hablamos de lo popular, con qué instrumentos se lo hace y cuáles son las implicancias políticas que tales estudios conllevan.