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Una crítica genética, o una genética textual, como preferem algunos, é uma ciencia de vinte años. La presentación de los primeros pasos de esa ciencia, su desarrollo y aplicación son los objetivos de esta obra. Una autora, una de los principales estudios brasileños sobre el tema, parte de las teorías semióticas formuladas por Charles S. Peirce, para mostrar de qué manera se da la evolución del proceso de creación artística, con base en el estudio de dos manuscritos literarios.
Este libro busca ofrecer una amplia investigación sobre el proceso de creación artística en sus diferentes manifestaciones. Recorre, a partir de documentos de artistas, la construcción de las obras y describe los procedimientos que sustentan estas producciones. La propuesta de entender la creación lleva a comprender que una posible teoría del gesto creativo necesita hablar de la precaria belleza de las formas inacabadas y de la complejidad de su metamorfosis. Además de nuevas imágenes y algunas adaptaciones, contó con dos añadidos significativos: la Introducción de Elida Tessler y el Epílogo, en el que se presentan las cuestiones semióticas que subyacen a las reflexiones sobre la creación artística desarrolladas en el libro.