¡Estás usando un navegador desactualizado!Más resultados...

ArgentinaCondensar en un libro el centenario de la vida de un club es una tarea ciclópea, si la entendemos a partir del buceo histórico que se rige de carencias documentales que fragmentan toda búsqueda y obligan a un perseverante estudio de rastreo con lo que se cuenta a mano, para ir ordenando fechas, hechos, publicaciones sobre el tema, escritos y transmisión oral de testigos a través del tiempo, que provoca de entrada, la admiración del lector por la historia que logran armar sus autores con tanta justeza y veracidad. Luis Gómez y Raúl Echegaray con el entusiasmo y pasión que impulsa a la gente joven a doblegar cualquier adversidad con tal de alcanzar el objetivo que se propone, consideraron que conmemorar los 100 años de existencia del Club y Biblioteca Defensa Tandil, cuya fecha de fundación data del 17 de mayo de 1910, bien merecía entregar a las nuevas generaciones de defensistas, una pieza escrita que los pusiera en contacto con episodios, figuras, trayectoria institucional y acontecimientos relevantes.
El título lo expresa todo: “Defensa Tandil: Cien años de Historias”, que sirve para humanizar este documento. A poco que vamos profundizando la lectura, nos encontramos con una ajustada versión de los comienzos en el país del fútbol (para aquel entonces Foot Ball) y luego su paulatino arraigo en el interior del país, hasta la primera pelota que rodó por los baldíos y precarias canchas de nuestra ciudad.
El libro nos sumerge luego en el año 1908, con la aparición “del equipo de los hermanos Falsa” que obra como sustento del futuro “Defensa Martín Rodríguez” que en 1912 se convertiría en Defensa Tandil, sumando esfuerzos con “Unión Artesanos”. Después, en elaborada cronología, nos van ubicando en acontecimientos futbolísticos, sobresaliendo por su magnitud la obtención del campeonato oficial de la Liga Tandilense de Fútbol de la división superior en 1933. Un logro que nunca fue repetido.
Del prólogo de Carlos Octavio Alfaro