Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosArteCenturias del circo criollo
Tamaño del texto
4071 | 791.3 C346-1
Centurias del circo criollo
Disponible en sala
en acceso abierto | Sala Raúl Echegaray
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Centurias del circo criollo
AÑO
1959
PAÍS DE ORIGEN
Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Editorial Perrot
PÁGINAS
72
IDIOMA
Español
INCORPORADO AL CATÁLOGO
13.02.2023
CONSULTAS
55

MÁS INFORMACIÓN...

Veintitrés volúmenes, entre libros y folletos; más de un centenar de monografías y estudios en publicaciones especializadas del país y del extranjero; crítica teatral y bibliográfica en diarios y revistas, trazan con tinta de imprenta la senda recorrida por Castagnino en los campos de la investigación, la crítica y la docencia literarias. Era aún estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras -de la que egresó en 1939- cuando su primer libro: La poesía épica y el alma infantil (1937) mereció el espaldarazo de una carta-prólogo de Ricardo Rojas. En 1942 la Universidad de Buenos Aires otorga el premio “Carlos Octavio Bunge” a su tesis doctoral El teatro en Buenos Aires durante la época de Rosas, que luego edita el Instituto de Estudios de Teatro, en 1944. Con razón se ha dicho de ese trabajo que la originalidad y el rigor científico del método que lo preside inauguran en materia de investigación teatral argentina una nueva era. Y, en efecto, el signo de las conquistas e innovaciones metodológicas parecen determinar, como constante creadora, uno de los rasgos fundamentales de la personalidad del autor, porque El análisis literario, por ejemplo, unánimemente la crítica lo señala como el primer ensayo metodológico de estilística compuesto en lengua española; ¿Qué es literatura?, -otro de sus libros señeros- retoma en la Argentina la tradición de una filosofía del hecho literario. De ambos libros ha escrito el profesor de la Universidad de Chicago Allen W. Phillips, en la Revista Hispánica Moderna, que “constituyen un aporte valioso a la bibliografía hispanoamericana sobre la creación literaria y el método estilístico. En ambos casos estudia con penetración temas intrincados, exponiéndolos con claridad y rigor analítico”. Por su parte, Helmut Hatzfeld, en la edición española de Bibliografía crítica de la nueva estilística, dedica especial atención a El análisis literario subrayando que los estudiosos “han de encontrar expuestos en él, con excelente criterio pedagógico, todos los problemas de contenido y todos los problemas de forma y también merece tenerse en cuenta esta introducción a la teoría del estilo por su tendencia a poner de acuerdo los distintos métodos”.

En 1953, con El circo criollo, una vez más Castagnino confirma la decisión de eludir sendas trilladas en sus investigaciones. Y ese volumen -antecedente directo del que ahora aparece en esta Colección Nuevo Mundo- resulta el primer libro dedicado a la historia de la institución circense que se publica entre nosotros. Del mismo modo, de sus abundantes trabajos sobre el pasado cultural argentino, siempre afloran datos e interpretaciones que los tornan de obligada referencia. En otro campo, sus estudios sobre problemas literarios nacidos de recordadas lecciones universitarias, denuncian las variadas cuerdas y gamas de una formación humanística no corriente. Y sus trabajos pedagógicos son apuntalamiento teórico de una clara y firme línea de conducta docente puesta en acción a través del ejercicio de la cátedra en distintos establecimientos y en las Universidades de La Plata y de Buenos Aires, en las cuales se halla a cargo de la enseñanza de Introducción a la Literatura y de Prácticas Pedagógicas (Sección Letras), respectivamente.

El doctor Castagnino ha sido miembro de número del Instituto de Historia del Teatro Americano y miembro adscripto honorario en los Institutos de Literatura Iberoamericana y de Literaturas Anglonorteamericana, de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Cumplió funciones de asesor didáctico en la Federación de Teatros Independientes y de miembro fundador y secretario del Centro Argentino del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO. Formó parte también, como miembro activo, del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, de Iowa (USA). Recientemente ha sido invitado a formar parte del reducido y exclusivo núcleo internacional que constituye la Union des historiens du Cirque.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.