Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosAudiovisual | TeoríaCámaras en trance. El nuevo cine latinoamericano, un proyecto ci...
Tamaño del texto
1540 | 791.4309 D367
Cámaras en trance. El nuevo cine latinoamericano, un proyecto cinematográfico subcontinental
Disponible en sala
en acceso abierto | Sala Raúl Echegaray
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Cámaras en trance. El nuevo cine latinoamericano, un proyecto cinematográfico subcontinental
AÑO
2014
PAÍS DE ORIGEN
Santiago, Chile
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Editorial Cuarto Propio
PÁGINAS
437
DONACIÓN
Ignacio Del Valle Dávila
INCORPORADO AL CATÁLOGO
14.05.2019
CONSULTAS
72

SINOPSIS:

A comienzos de los años 1960 vieron la luz los primeros intentos por crear una alianza de las experiencias de renovación cinematográfica llevadas a cabo en diversos países de América Latina. La tentativa por revolucionar las formas autónomas del cine fue concebida como una contribución a la revolución social y política que reivindicaban, en esa misma época, diferentes movimientos de liberación a lo largo y ancho del subcontinente. Cámaras en trance… está consagrado al estudio de este proyecto de desarrollo del séptimo arte, que fue conocido como el Nuevo Cine Latinoamericano desde finales de esa década. En él se analizan los films y las reflexiones teóricas de algunos de los principales cineastas que adhirieron al proyecto en Chile, Argentina, Brasil y Cuba. Junto con ello, se abordan las conexiones que entretejieron entre sí, los debates que entablaron y la nutrida circulación de ideas que caracterizó a su intento por hacer del cine un vehículo del cambio social, tanto en el interior de sus países como en el ámbito latinoamericano. Al respecto, el autor expone: “Concibo el NCL como un proyecto, un acontecer que va mudando y no como un hecho inmutable. Ese acontecer guarda relación con la idea de un trance entendido como crisis decisiva, conmoción radical y totalizadora del cine, de los intelectuales y de la sociedad hacia la que los cineastas que reivindicaron el NCL creían conducirse y conducir sus films. Es también momento de aceleración de dinámicas contradictorias que antecede a esa mudanza anhelada, tránsito tensionado por lo nuevo y lo tradicional, donde aquello que se trata de superar no ha quedado atrás y lo que se lucha por obtener no deja de afianzarse” (Del Valle Dávila: 2014, 27-28).


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.