Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosHistoriaBreve historia contemporánea de la Argentina 1916-1999
Tamaño del texto
Breve historia contemporánea de la Argentina 1916-1999
En proceso de catalogación
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Breve historia contemporánea de la Argentina 1916-1999
AÑO
2004
PAÍS DE ORIGEN
Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Fondo de Cultura Económica
PÁGINAS
332
DONACIÓN
Guadalupe Suasnábar - Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES)
INCORPORADO AL CATÁLOGO
28.05.2024
CONSULTAS
14

MÁS INFORMACIÓN...

“Todo intento de reconstrucción histórica parte de las necesidades, las dudas y los interrogantes del presente”, escribe Luis Alberto Romero en su Breve historia contemporánea de la Argentina. Guían su investigación dos cuestiones centrales: ¿qué posibilidades hay de reconstruir una sociedad abierta y móvil, no segmentada en mundos aislados, con oportunidades para todos, fundada en la competitividad pero también en la solidaridad y la justicia? y ¿qué características debe tener el sistema político para asegurar la democracia y hacer de ella una práctica con sentido social?

Dirigida a un público amplio, esta reconstrucción histórica, que conjuga el trabajo riguroso del historiador profesional y la reflexión personal sobre el presente, tuvo una amplia recepción en los más diversos ámbitos y demostró ser imprescindible para el conocimiento de la historia argentina. En esta nueva edición se incluye un capítulo que comprende los diez años del gobierno de Carlos Menem y un epílogo reelaborado desde una perspectiva actual. Anima al autor no solo la idea de que el pasado inmediato debe ser tratado en los cursos básicos de historia, sino también la constatación de que los diez años de menemismo revelaron de manera inequívoca las profundas transformaciones del país en el último cuarto de siglo. Romero analiza aquí, entre otros aspectos, la reestructuración económica impulsada por el neoliberalismo y la globalización, la transformación del estado y el abandono de sus funciones sociales, y el pasaje de una sociedad relativamente homogénea e igualitaria a otra fuertemente segmentada y desigual. En suma, y a pesar de que en estas últimas décadas se logró el funcionamiento eficiente del sistema político democrático, la Argentina presenta hoy una realidad incierta y un futuro difícil. Si bien el autor no da cabida a respuestas optimistas, todo su esfuerzo crítico y reflexivo se apoya en la confianza en “la capacidad de los hombres para realizar su historia, hacerse cargo de sus circunstancias y construir una sociedad mejor”.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.