Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosTeatro | TeoríaArtaud y Grotowski, ¿el teatro dionisíaco de nuestro tiempo?
Tamaño del texto
2846 | 792.02 R457
Artaud y Grotowski, ¿el teatro dionisíaco de nuestro tiempo?
Disponible en sala
en acceso abierto | Sala Raúl Echegaray
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin calificación)
Loading...
Artaud y Grotowski, ¿el teatro dionisíaco de nuestro tiempo?
AÑO
1991
PAÍS DE ORIGEN
Distrito Federal, México
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Grupo Editorial Gaceta
PÁGINAS
196
IDIOMA
Español
INCORPORADO AL CATÁLOGO
26.02.2020
CONSULTAS
73

SINOPSIS:

Al tratar de explicarnos las propuestas de Artaud y Grotowski en tanto proyectos para un teatro sagrado o ritual, encontramos significativos paralelismos entre tales proyectos y sendas hipótesis acerca de los orígenes rituales del teatro griego, a saber: la formulada por la escuela antropológica de Cambridge (en Themis: The Social Origins of Greek Religión, 1912) y la de Ernest T. Kirby (en Ur-Drama. The Origins of Theatre, 1975), respectivamente.

Los proyectos contemporáneos que estudiamos, a más de responder de una u otra manera a la palabra prófética de Nietzsche en cuanto al renacimiento del espíritu dionisiaca; hallan así sendos modelos rituales, claramente definidos, en la propia cultura fundadora del teatro occidental.

En un caso se trataría de un rito mágico de tipo mimético o imitativo, basado en la creencia en fuerzas similares al mana de los polinesios. Y el modelo teatral de Grotowski correspondería a un rito chamánico de finalidades catárticas o terapéuticas.

Felipe Reyes Palacios


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.