Más resultados...
Peter Luke, hijo del ex-gobernador de Malta, Sir Harry Luke, tiene 49 años, una esposa y cinco vástagos. Reside en España, cerca de Málaga.
Su carrera tuvo comienzo en 1960 como productor teatral para la televisión británica. Al año siguiente escribió “Adriano VII” combinando los elementos de la novela de Rolfe con datos biográficos extraídos de un estudio sobre su obra titulado “The Quest for Corvo”, publicado en 1934.
Exigente en grado sumo con su trabajo, Luke escribió tantas versiones como pedidos de lectura recibía, en función del actor interesado. Entre estos últimos desfilaron dos nobles de la Corona británica, Sir John Gielgud y Sir Alec Guinness, a la vera de las figuras importantes, como Christopher Plummer y Peter O’Toole.
El éxito no ha hecho mella en Luke. Con representaciones simultáneas en Londres, Nueva York, Buenos Aires y seis otras capitales, su filosofía en la materia es sencilla: “Mi teatro es agresivo para unos, irreal para otros e incómodo para los más. Se me tacha de falso católico, de ateo impostor, de comunista irredento y de fascista jubilado. En tal compañía, ¿cómo no sentirse halagado?”
“The Play of Hadrian VII” da lugar, en su título original, a un jugoso ejercicio de traducción. La palabra “play”, entre otros equivalentes, ofrece las siguientes acepciones: “el juego”, “la obra” o “la pieza”. Cada una de ellas, a su vez, puede interpretarse, en el mismo orden, como “peligroso”, “medular” o, “testamentaria”. Al lector (y/o espectador) le cabe la última palabra.
En cuanto al autor se halla entregado de lleno, en estos momentos, a la filmación de una película sobre García Lorca, por encargo de la BBC. Su hermano Michael también ha nacido, casi coetáneamente, a la celebridad gracias a su película “Edipo Rey”.