Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosAudiovisual | TeoríaAcercamiento al documental en la historia del audiovisual colombi...
Tamaño del texto
1620 | 070.18 P298
Acercamiento al documental en la historia del audiovisual colombiano
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Acercamiento al documental en la historia del audiovisual colombiano
AÑO
2009
PAÍS DE ORIGEN
Bogotá, Colombia
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Universidad Nacional de Colombia
PÁGINAS
555
INCORPORADO AL CATÁLOGO
05.04.2019
CONSULTAS
104

MÁS INFORMACIÓN...

En palabras de Hernando Martínez Pardo, este libro es “… una obra en construcción, con el sentido dinámico que tiene hoy este término. Y así se lee, como un recorrido por la historia del documental en Colombia a la luz del debate sobre sus características y su sentido. Un recorrido abierto que profundiza tanto en los datos como en los análisis, pero que sin duda seguirá abierto a debates y reflexiones”.

El libro además de cristalizar por lo menos ocho años de trabajo arduo de investigación en torno al documental, también devela en 574 páginas, el esfuerzo investigativo realizado en equipo por la Autora Sandra Carolina Patiño Ospina, los integrantes del Grupo de Investigación Documental Colombia, algunos asistentes de investigación y varios estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, en aras de entregar a docentes, estudiantes y aquellos apasionados por el género documental, un texto pionero en el País, como éste que, es una inmersión exploratoria acerca de la evolución del género de no ficción, en los distintos momentos del cine en Colombia. Dicho esfuerzo abarca desde la exploración de vistas y actualidades hechas por los pioneros, pasando por el registro del documental político, turístico y publicitario de los años cuarenta y cincuenta, el cine militante y revolucionario de los sesenta, el documental reflexivo, antropológico y etnográfico de los setenta, el auge de la televisión en los años ochenta, los cambios y desafíos que surgen a partir de la década del noventa y las nuevas propuestas del siglo XXI.

Esta obra, en un primer acercamiento hecho en Bogotá, hace un recuento mediante una mirada local de las obras y realizadores más representativos del género documental colombiano y evidencia la urgencia de abordar los acercamientos realizados en ciudades y regiones, como Cali, Medellín, la costa atlántica, la costa pacífica, etc. Con esta investigación no solo se difunde un orden histórico de un poco más de 3000 obras que se lograron recopilar en un catálogo (de las cuales algunas marcaron hitos en el cine documental colombiano), sino que también se construye un concepto sobre el documental nacional y la identidad colombiana, con base en las experiencias de los expertos y realizadores, que son los protagonistas indiscutibles de la historia de este género en el país.

Es un trabajo que invita a emprender un viaje que pasa por instantes memorables del documental colombiano, junto con algunos momentos vividos por sus protagonistas, el cual captura imágenes históricas que revelan con humildad un poco de aprendizaje, reflexión, cuestionamiento y debate.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.