Muy pronto | artexver

¡Bienvenido/a al micrositio de la segunda edición de CDAB en movimiento!

Adrián Muoyo en CDAB en movimiento

El Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte te invita a leer, ver e investigar. Somos una biblioteca, una videoteca, un archivo y, en suma, un espacio de acompañamiento para los trayectos formativos de los alumnos de grado y posgrado; un ámbito de estudio, reunión e investigación que promueve la formación académica constante, el pensamiento crítico y la reflexión entre pares.

Desde 2019, en conjunto con la Secretaría de Investigación y Posgrado, llevamos adelante CDAB en movimiento. Este evento de carácter anual tiene como objetivo reflexionar acerca de la labor e importancia de los archivos y centros de documentación en la preservación de aquellos registros que dan cuenta de nuestro pasado, presente y futuro... que se entrelazan en la construcción de la memoria y reflejan nuestra identidad. CDAB en movimiento busca visibilizar y garantizar la accesibilidad a nuestro acervo documental, compuesto por material bibliográfico y audiovisual especializado en teatro, cine y arte en general, como así también a los registros sobre las producciones artísticas y encuentros académicos que conforman la memoria institucional de la Facultad de Arte.

Debido a la coyuntura que estamos transitando en relación a la pandemia COVID-19, este año les ofrecemos una edición virtual de CDAB en movimiento que brindará acceso a charlas exclusivas, proyecciones en vivo y materiales audiovisuales, entre otras sorpresas. Estamos convencidos que los archivos y centros de documentación son espacios vivos, de construcción comunitaria, en donde el "movimiento" y la circulación de la información son claves para encontrarnos con nuestra historia. Si bien la virtualidad se ha convertido en un desafío, continuamos fortaleciendo los nexos para seguir juntos a la distancia y en 2020 volvemos a decir presente... porque juntxs seguimos pensando en arte, pensando en todxs.

Te invitamos a descubrir CDAB en movimiento 2020. Gracias por acompañarnos.

El equipo de CDAB

Adrián Muoyo en CDAB en movimiento

En movimiento

El lunes 9 de septiembre de 2019 en el hall de la Facultad de Arte, el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca y la Secretaría de Investigación y Posgrado dieron inicio a la semana de actividades especiales CDAB en movimiento con la visita del ensayista, escritor, periodista y director de la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del INCAA, Sr. Adrián Muoyo; la directora del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), Dra. Laura Mogliani y la investigadora, docente, escritora y curadora feminista Kekena Corvalán. Con un espacio especialmente pensado y diseñado para la lectura y el visionado de las producciones audiovisuales disponibles en el repositorio multimedia CDAB, quienes se acercaron pudieron conocer la diversidad de materiales que componen nuestro acervo documental. Además, se pusieron a disposición del público ejemplares de todos los libros y revistas académicas editadas bajo el sello Arte Publicaciones.

Te invitamos a recordar la primera edición de CDAB en movimiento en En movimiento.


CDAB ve

Presentamos una serie de charlas abiertas con representantes de centros de documentación, archivos históricos, filmotecas y bibliotecas. Podés seguirlas en vivo desde nuestro micrositio, el canal de YouTube de la Facultad de Arte o volver a visionarlas desde la sección CDAB ve.Dr. Javier Campo, Prof. María Amelia García

Presentación CDAB en movimiento 2020

El Dr. Javier Campo, Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte, y la Prof. María Amelia García, coordinadora del CDAB, inauguran la segunda edición de CDAB en movimiento y presentan las actividades que se llevarán a cabo en el marco del ciclo.

Dr. Javier Campo, Prof. María Amelia García

Lic. Lucía LeiboffCharla abierta: "Las bibliotecas en época de pandemia. La continuidad del servicio de manera remota" por Lic. Lucía Leiboff

Coordina: Prof. María Amelia García (Coordinadora CDAB, Directora del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Arte).

Biblioteca Central nació en 1964 con la institución que le dio origen a la UNICEN: el Instituto Universitario de Tandil. Se inició con la donación de los libros del fundador, Dr. Osvaldo Zarini, y la colección se acrecentó con importantes donaciones de profesionales de la ciudad y profesores de la Casa. En el año 1975, se organizó la Biblioteca Central con sede en Tandil y las Bibliotecas de las Facultades de Ingeniería, con sede en Olavarría, y de Agronomía con sede en Azul. En 1982 se desarrolló un programa de computación para incorporar los datos de las obras existentes, siendo una de las primeras bibliotecas universitarias que contaron con este avance. En el año 2006 fue creado Sistema de Bibliotecas de la UNICEN, compuesto por Biblioteca Central, las bibliotecas de las sedes Olavarría y Azul, la subsede Quequén, la Escuela Nacional Ernesto Sábato y las bibliotecas de los institutos, laboratorios, departamentos y facultades. La colección asciende a más de 41.100 títulos, 60.500 volúmenes y más de 320 títulos de publicaciones periódicas.

Lic. Lucía Leiboff

Lucía Leiboff es Directora del Sistema de Bibliotecas de la UNICEN, Licenciada en Bibliotecología y Documentación. Actualmente cursa la Licenciatura en Gestión Universitaria. Desarrolló su carrera en Biblioteca Central desde 1983, de la mano de la profesora y amiga Zulema Cagliolo, formando parte de todas las etapas de crecimiento, desarrollo y planificación del área. En julio de 2013 coordinó junto a su equipo y un importante número de voluntarios la mudanza de Biblioteca Central UNICEN a sus renovadas instalaciones en el Campus Universitario.

VER EN CDAB VE

Lic. Raquel ZapaterCharla abierta miembros Red BiblioCi: "Estrategias de reapertura del Centro de Documentación del Institut Valencià de Cultura (Filmoteca Valenciana) en pandemia" por Lic. Raquel Zapater

Coordina: C. Adrián Muoyo (Director Biblioteca INCAA-ENERC).

La videoteca del Institut Valencià de l’Audiovisual i de la Cinematografia fue inaugurada en mayo de 2008. Sus instalaciones están ubicadas en plena zona universitaria (C/ Doctor García Brustenga, 3), con la finalidad de hacer más accesibles los fondos del Instituto y la cultura cinematográfica al público en general. Actualmente cuenta con un fondo de más 20.000 títulos entre los cuales se encuentran, en soporte doméstico (VHS y DVD principalmente), todas las películas conservadas y restauradas por el Instituto, así como una amplísima muestra de la historia del cine de todas las nacionalidades, corrientes y épocas, gran parte en versión original y con subtítulos en diferentes idiomas. También se pueden encontrar todas las producciones que han sido subvencionadas desde que el Instituto implantó su política de ayudas e incentivos al audiovisual. La videoteca cuenta, además, con un enorme fondo de películas procedentes de los ciclos programados en la Filmoteca y en las distintas ediciones del festival internacional de cine de Valencia Cinema Jove.

Lic. Raquel Zapater

Raquel Zapater es Licenciada en Comunicación Audiovisual y diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Desde el año 2000 trabaja como documentalista en el Centro de Documentación del Institut Valencià de Cultura (Filmoteca Valenciana) y desde el 2016 es programadora del área de didáctica de la Subdirección de Audiovisual y Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura. Está especializada en el campo de la Alfabetización Audiovisual.

VER EN CDAB VE

Dr. Carlos FosCharla abierta: "El desafío de redefinir patrimonio teatral" por Dr. Carlos Fos

Coordina: Mg. Teresita María Victoria Fuentes (Directora del Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales - TECC).

Dr. Carlos Fos

Carlos Fos es investigador teatral, historiador especializado en la producción teatral del movimiento libertario argentino en el siglo XX. Antropólogo teatral especializado en ritual y teatro. Fundador y Corresponsable del Centro de Documentación de Teatro y Danza del CTBA. Coordinador del Programa de pesquisa de la memoria del Teatro San Martín, 1984-1986 y 1990-1998. Director del Proyecto de historización de salas porteñas como una tarea de rescate patrimonial. Coordinador del equipo de pesquisa de Teatros políticos de Argentina y Brasil. Docente de grado y posgrado. Escribió más de 36 libros, entre los que se encuentran: Del teatro anarquista al teatro comunitario, En las tablas libertarias. Buenos Aires, Teatro obrero, una mirada militante, El Viejo Municipal, Los titiriteros obreros: poesía militante sobre ruedas. Un teatro de obreros para obreros, Entre caminos, pueblos y escenarios, Un teatro rebelde, el camino del teatro obrero al teatro independiente. Socio fundador y presidente de la AINCRIT en el período 2008-2014.


VER EN CDAB VE

Lic. Elina Adduci SpinaCharla abierta: "El Archivo Histórico de RTA. Historia, patrimonio y memoria" por Lic. Elina Adduci Spina

Coordina: RI Matías Petrini (CDAB, Secretaría de Investigación y Posgrado).

El Archivo Histórico de los Servicios de Radiodifusión Sonora y Televisiva del Estado (RTA) tiene la misión de administrar y conservar todos los registros sonoros, documentales, videográficos y cinematográficos actualmente existentes en las dependencias de radio y televisión argentina y todos aquellos que, habiendo sido indebidamente apartados de su dominio, se encuentren en condiciones de ser reivindicados mediante los procedimientos pertinentes. Constituye un fondo patrimonial exclusivo y de gran interés cultural e histórico que reúne importantes colecciones integradas por: los materiales registrados para su emisión, registros de las emisiones, registros de materiales recibidos vía satélite o en soporte físico no emitidos, discos de vinilo de producción propia, fotografías institucionales, documentos institucionales, discos de vinilo adquiridos para las emisiones de radio y TV.

Lic. Elina Adduci Spina

Elina Adduci Spina es Licenciada en Artes (FFyL - UBA) y Diplomada en Preservación y Restauración Audiovisual (FFyL - UBA) e Investigación y Conservación Fotográfica Documental (FFyL - UBA). Se desempeña como archivista audiovisual en el Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina, y es investigadora en el área de medios y preservación audiovisual.

VER EN CDAB VE

¡No te pierdas las proyecciones especiales en vivo a las 20.30 hs.!

Presentamos una selección de obras teatrales del Archivo Histórico CDAB y el re-estreno de la edición 2019 de La noche más corta. Estas proyecciones especiales sólo podrán visionarse en vivo, en el día y horario correspondiente.

¡Qué cruz la de sauce tumbado! (1985)

Cuatro historias enlazadas por denominadores comunes, en un pequeño pueblo imaginado por Julio Varela, donde los protagonistas son sus habitantes. Un microcosmos, un pueblo de mil quinientas almas, que no es rural, ni tampoco urbano, ni siquiera es suburbano, pero en el que las necesidades vitales de sus moradores, siguen siendo las de siempre: la búsqueda, la trascendencia, la proyección al futuro, el adueñarse de lo eterno; todo esto, bajo un manto de abúlica quietud, una enorme capa de hielo donde bullen con enorme energía las ganas de vivir. Son las ganas que se desatan cuando un elemento detonante, la filmación de una película que conmueve al pequeño pueblo.

Dirigida por Juan Carlos Catalano. Dramaturgia: Julio Varela. Elenco: Augusto Galeota, Gladys Carnevale, Roberto Tassara, María Durruty.

VER EN CANAL FACULTAD DE ARTE

En seco (2001)

En el mejor estilo del grotesco, En seco nos muestra a un capitán de barco que se ha quedado sin mar y que intenta preparar para que triunfe en el fútbol italiano a un pobre joven llamado Batocletti, caracterizado por su cojera y torpeza mental. Entre los dos intentan cambiar su realidad, arremetiendo descabellados planes para salvarse, en medio de un pontón varado en la nada del desierto.

Dirigida por Marcelo Islas. Dramaturgia: Alejandro Robino. Elenco: Mario Valiente (Batocletti), Augusto Galeota (Capitán).

VER EN CANAL FACULTAD DE ARTE

La noche más corta 2019 - Un espacio en el que futuros realizadores nos muestran sus producciones

Presentan: DIyS Alexis Trigo, DIyS María Cecilia Christensen (Director y co-directora del Departamento de Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte).

Organizada por el Departamento de Artes Audiovisuales y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte, La noche más corta presenta una selección de trabajos audiovisuales realizados por estudiantes en el marco de diversas cátedras de primero, segundo, tercero y cuarto año de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales.


CDAB lee

Arte PublicacionesArte Publicaciones es el sello editorial que comprende todas las publicaciones periódicas y libros editados por la Facultad de Arte de la UNICEN. Dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado, surge con el objetivo de promover la circulación de los conocimientos y resultados de la investigación científica acerca de la producción y el consumo cultural en el campo artístico y los estudios afines al teatro, el audiovisual, la historia de la cultura y la vinculación de los artistas con su entorno y/o territorio. De esta manera se promueven los debates sociales y científicos, generando un aporte al conocimiento y al acervo cultural.

En el marco de CDAB en movimiento, el equipo editorial de Arte Publicaciones presenta su catálogo de obras y los autores/as comparten algunos fragmentos de ellas. Te invitamos a escucharlos en CDAB lee o haciendo click en la portada de cada libro.


CDAB investiga

Cuidado social. Vínculo virtualPresentamos una edición especial de Cuidado social. Vínculo virtual, un espacio virtual de recursos académicos y culturales especialmente pensando para seguir acompañándonos, leyendo, viendo e investigando desde casa. Este boletín de recomendaciones ofrece periódicamente libros de descarga gratuita, links a revistas académicas y bibliotecas digitales abiertas, contenidos audiovisuales, podcasts y contenidos web de interés. Como respuesta al aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación de la pandemia COVID-19, la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte junto a Arte Publicaciones y el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) han publicado hasta el momento 18 números de Cuidado social. Vínculo virtual. Una manera de continuar fomentando el intercambio artístico-académico entre todos los integrantes de nuestra comunidad educativa.


Carlos Catalano en CDAB en movimiento 2019

Parte de...

BiblioCiRed Argentina de Acervos Fotográficos, Audiovisuales y Sonoros

Con el apoyo de...

Biblioteca Central UNICENArte PublicacionesFacultad de ArteUNICEN