Más resultados...
Basada en el cuento de Mateo Booz publicado en 1934 en el libro Santa Fe, mi país. Fue realizada por estudiantes del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral y contó con un aporte parcial del Instituto Nacional de Cinematografía. Fue la única película de la Escuela Documental de Santa Fe de ficción y, sin abandonar el planteo testimonial y crítico de la realidad, e incorporando la experiencia previa del cortometraje Tire dié, logró llegar a un público más amplio y fue vista en los cines comerciales.
Los inundados cuenta la historia de una familia que vive en un rancho ubicado sobre el valle fluvial del río Salado, en el extremo sur de la ciudad de Santa Fe. El padre, don Dolorcito Gaitán, es changarín, la madre, Óptima, es empleada doméstica. El relato comienza cuando la creciente del río inunda el barrio y la familia y sus vecinos, deben abandonar sus viviendas para ser traslados a los vagones ferroviarios en un predio cercano al centro de la ciudad. Pero, al poco tiempo de instalados, se los quiere llevar a vivir a las comisarías porque el campamento inundado afea el centro de la ciudad (en el cuento, porque se necesitan los vagones para la cosecha). La familia Gaitán se niega a ser nuevamente trasladada con el resto de las familias inundadas y, por error, su vagón es enganchado en una formación ferroviaria que se dirige hacia el norte.
En la segunda parte de la historia, que se desarrolla solamente en la película y en el cuento apenas se la menciona, el tren de los Gaitán es detenido en un pueblo a la espera de la autorización de la empresa ferroviaria para retornar a Santa Fe. A su regreso, la familia vuelve al punto de partida, al lugar donde estaba ubicado su rancho para reconstruirlo junto a las demás familias inundadas. Se cierra así una historia circular que se arma a partir de eventos que determinan sucesivos traslados de la vivienda para retornar al punto de partida.
La película agrega una historia romántica de carácter secundario que es el noviazgo de Pilar, la hija mayor, con Raúl, que no se vincula directamente con la problemática central de la historia (inundación – viaje en tren) pero que ayuda a cerrar el relato con el reencuentro de los amantes.
Fuente: Bravi, Carolina (2010). Cine, política y clases populares en Los inundados de Fernando Birri. Revista Imagofagia – Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA). Recuperado de www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/41/33