Martín Fierro
Proyecto de Extensión - Unicen Espectáculo Didáctico. Otra forma de aprender: las instituciones al teatro

“Novedades”



Entre los meses de septiembre y noviembre del corriente año sucederá el Espectáculo Didáctico Interdisciplinario: Martín Fierro 2016, que será llevado a cabo tanto en el Auditorium del Centro Cultural Universitario como en el Teatro del Fuerte con entrada gratuita y previa inscripción.

El espectáculo está destinado a instituciones educativas de la ciudad de Tandil y la zona, con la sugerencia de actividades complementarias a ser trabajadas por los grupos que asistan, en la instancia previa o posterior a la presentación. Cabe destacar que en el mes de octubre se realizará una función abierta a todo público en el Teatro del Fuerte también de carácter gratuito con reserva anticipada.

La propuesta tiene como intención fomentar el vínculo entre el arte y la educación como una forma de encuentro y aprendizaje entre los diversos actores involucrados. Se basa en un proceso creativo interdisciplinar que se enmarca en un Proyecto de Extensión de la UNICEN puesto en escena a través del Grupo de Teatro Leído de Escuela Municipal de Teatro; músicos del Conservatorio de Música Isaías Orbe, el Ballet de Danzas Argentinas de la UNICEN, así como también con el aporte de diversos artistas locales siendo la Unidad Académica Ejecutora del proyecto la Facultad de Arte y la Unidad Académica co-partícipe, la Facultad de Ciencias Humanas; de esta forma se articulan los niveles estatales Municipal, Provincial y Nacional.

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Ponencia sobre el Proyecto de Extensión presentada en la V Jornada de Extensión del Mercosur.

Eje: Extensión y Docencia. Del territorio a las currículas

Mesa: Curricularización de la Extensión. Ponencia Nº1426

http://www.extension.unicen.edu.ar/web/jem/ponencias/


Extensión Universitaria


La Universidad Pública está llamada a comprometerse activamente con los temas y problemas de la comunidad en la cual está inserta y ponerse al servicio de la construcción de una región socialmente inclusiva, en la que el conocimiento y los demás bienes culturales se compartan democráticamente en la búsqueda de una mayor y mejor calidad de vida. Esto se desarrolla a través del área de extensión, entre otras.

La historia del concepto de Extensión ha acompañado el desarrollo de la universidad en su conjunto; ciertamente se identifica a la Extensión Universitaria con un concepto polisémico y multidimensional, en permanente construcción desde su origen, influido por el dinámico contexto político, social, económico y cultural en el que cada universidad dialoga y se desarrolla. Este debate debe establecer líneas estratégicas que conduzcan a superar la fragmentación del trabajo universitario en docencia, investigación y extensión.

Esta interacción entre sociedad y universidad no es más que una abstracción a nivel simbólico de un posicionamiento ideológico concreto. La universidad es parte constitutiva de la propia sociedad, debemos asumir el desafío de reflexionar y repensar la

institución universitaria como un espacio educativo, científico y tecnológico, transformador, democrático y democratizante, comprometido socialmente y profundamente inserto en las realidades locales y regionales. Será el pueblo en su universidad, como su dueño legítimo, el actor protagónico de este cambio por lo que se deberán resignificar saberes, democratizar los espacios institucionales y consolidar las políticas que conlleven a una mayor participación popular.

Las acciones de extensión deben ser entendidas como actividades permanentes, de los docentes, los estudiantes y la comunidad que tengan un ejercicio real en la sociedad. Las prácticas en terreno conectan a los estudiantes con las realidades concretas, en relación a las cuales deberán actuar luego como graduados y profesionales.

La extensión así entendida puede constituir un aporte esencial para formar universitarios que puedan actuar en el mundo de la realidad con capacidad y vocación para mejorarla, habiendo transitado en el proceso de aprendizaje en conjunto con la sociedad en esa realidad en la que se desempeñaran laboral y socialmente, construyendo los saberes en conjunto y no de modo aislado.


Proyectos de Extensión Universitaria


La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Secretaría de Extensión situada en la ciudad de Tandil, y a partir de la propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias, convoca a los docentes de las diferentes Unidades Académicas a desarrollas proyectos de extensión

Se denominan Proyectos de Extensión a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de resolver problemáticas definidas conjuntamente con actores sociales externos a la universidad, a través de estrategias explícitas en contextos delimitados, procurando concretar acciones transformadoras.

Dichos Proyectos, para ser considerados de Extensión, deben ejecutarse con referencia a espacios de gestión y actores sociales cuyo protagonismo se sitúa por fuera del ámbito universitario, articulando y vinculando a los equipos académicos con los grupos y organizaciones sociales. Deberán estar integrados por miembros de la universidad (docentes, no docentes, estudiantes y/o graduados) trabajando de forma conjunta con integrantes de organizaciones sociales, organismos del Estado y/o personas de la comunidad vinculados a la problemática definida. Desde su constitución, en el mes de abril de 2011, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, trabaja en el desarrollo de programas y proyectos.


Del Proyecto Artístico


Proyecto de Extensión de la UNICEN. Unidad ejecutora: Facultad de Arte. Unidad Co-partícipe: Facultad de Ciencias Humanas. “Teatro-didáctico: Otra forma de aprender. Las instituciones al teatro”.

“Teatro-didáctico: Otra forma de aprender. Las instituciones al teatro” es un proyecto de trabajo profesional e interdisciplinar, el cual supone una propuesta artístico-pedagógica para la comunidad educativa a partir de la puesta en escena de “El Martín Fierro” de José Hernández.

El proyecto tiene como objetivo principal, la realización escénica y el acercamiento a la sala teatral de las diferentes instituciones educativas proponiendo un trabajo complementario en el aula a partir de un material pedagógico que se entrega para su abordaje previo y posterior al encuentro. El material pedagógico cuenta con temáticas del área histórica, literaria, teatral entre otras.

Este Proyecto se propone a partir de la articulación con la Escuela Municipal de Teatro de la ciudad de Tandil, con el Conservatorio de Música Isaías Orbe, con el Ballet de Danzas Argentinas de la UNICEN, alumnos y docentes de ambas Facultades que ejecutan el proyecto, Arte y Ciencias Humanas. Desde el punto de vista artístico supone un desafío de producción escénica donde los lenguajes artísticos del teatro, la danza, la música y la proyección audiovisual se reunirán para conformar un nuevo lenguaje. Generar el espacio de construcción artística que gesta la hibridación que el arte mismo genera en su seno, el desborde de cada expresión que permite la integración y la mixtura superando las limitaciones individuales a través de una multiplicidad de estímulos de diversos orígenes que conforman una nueva expresión.

La propuesta de este proyecto en permanente crecimiento tiene varias aristas, en primer lugar garantizar el acceso al hecho cultural para los destinatarios primarios de la propuesta que son

las instituciones de educación primaria y secundaria; desde el punto de vista artístico, conocer un espacio teatral y su lenguaje de producción, los elementos que lo componen y el ritual de convivio que se genera entre el público y los actores en la sala, sea cual fuera la presentación en cuestión. La necesidad de las diversas disciplinas artísticas conviviendo en el mismo espectáculo, desde la producción teatral, la realización audiovisual, la danza, la música, el dibujo aprendiendo a dialogar cada cual desde su lenguaje en comunicación con los demás.

Desde el punto de vista del contenido de la representación, vinculado a lo histórico cultural, en este caso “El Martín Fierro” de José Hernández, obra literaria nacional de la Argentina que nos permitirá una multiplicidad de abordajes de contenidos curriculares y artísticos posibles a ser adaptados para el ciclo que lo requiera, tanto el primario como el secundario como destinatarios directos.

El grupo de Teatro Leído de la Escuela Municipal de Teatro será quien trabaje la parte narrativa oral del espectáculo, en el marco de sus clases. El Ballet de Danzas Argentinas del mismo modo trabajará otras escenas a partir de la danza y el Conservatorio de Música Isaías Orbe con un grupo de alumnos en curso del mismo modo trabajará sobre la ejecución de la música. El lenguaje audiovisual será creado con docentes, graduados y alumnos de la carrera de Realizador Integral en artes audiovisuales quienes a partir de las cátedras involucradas realizarán determinadas experiencias que estarán ligadas a los contenidos pertinentes y estipulados por el plan de estudios pero enmarcados en el Proyecto de Extensión, generando de este modo una curricularización de la extensión universitaria sin que esto requiera un cambio de plan de estudio pero sí un marco de obligatoriedad en el que se fomenta el compromiso social y el acompañamiento de una práctica concreta en contexto real.

El espectáculo está destinado a todos los niveles educativos con entrada libre y gratuita mediante reserva previa. Las funciones serán presentadas en septiembre, octubre y noviembre. Descargue el proyecto completo aquí