23 y 24 deSeptiembre de 2011.
Organiza: Gitce (Grupo de investigación en Técnicas de la Corporeidad Para la escena). Carrera de Teatro. Facultad de Arte. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Objetivos:
Promover la discusión en torno a un cuerpo teórico metodológico que atienda a las necesidades específicas de la corporeidad en la escena, entendida como una disciplina emergente en el campo de los estudios teatrales.
Profundizar el debate frente a los denominados paradigmas hegemónicos en las epistemologías del cuerpo, particularmente, las concernientes al cuerpo del artista escénico. Somos conscientes de las demandas y exigencias contemporáneas, de modo que es preciso fortalecer nuestro conocimiento a fin de superar ciertos enfoques metodológicos que se aplican de modo acrítico a la formación, entrenamiento y producción actoral.
Participan
-Dr. Gilberto Icle. GETEPE-Grupo de estudosemeducação, teatro e performance. Departamento de Ensino e Currículo. Programa de Pós-graduaçãoemEducação. Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
-Dr. Marcelo Islas. Prof. Actuación III. Carrera de Teatro. Depto de Artes Escénicas. Facultad de Artes. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso. Chile.
-Prof. Norma Berriolo. Prof. Técnicas Corporales. Escuela Municipal de Arte Dramático. Montevideo. República Oriental del Uruguay.
-Prof. MaribellCiódaro. Departamento de Teatro. Facultad de Artes. Universidad de Antioquia. Colombia.
-Lic. Elina Matoso. Prof. Titular cátedra Teoría General del Movimiento de la carrera Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Buenos Aires. Directora, fundadora del Instituto de la Máscara, Buenos Aires.
-Prof. Beatriz Labatte. Prof. Técnica Corporal II y III. Licenciatura en Teatro. Facultad de Arte. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.
Dr. Carlos Fos. Presidente de AINCRIT- Asociación Argentina de Críticos e Investigadores Teatrales.
-Mg. Gabriela Pérez Cubas. Prof. Cátedra Expresión Corporal II. Depto de Teatro. Facultad de Arte. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Directrora del GITCE – grupo de investigación en técnicas de la corporeidad para la escena. Facultad de Arte. UNCPBA.
Destinado a:
Investigadores de la corporeidad en la escena – tanto de la teoría como de la práctica -pertenecientes a ámbitos académicos, formales e independientes de la enseñanza y producción escénicas.
Los modos de participación propuestos son a través de ponencias, mesas redondas y discusión de fragmentos de puestas en escena o de procesos de entrenamiento expuestos, de ser posible en vivo o en video.
Ejes Temáticos:
Cada jornada se organizará en dos grupos de trabajo que abordarán las siguientes temáticas
1- Corporeidad y pedagogía: Encuadres epistemológicos y/o metodológicos aplicados a la formación y entrenamiento del artista escénico. Problemáticas específicas de los procesos de enseñanza aprendizaje de la corporeidad. Las tecnologías mediáticas y su relación con la corporeidad en el entrenamiento del artista escénico.
2- Procesos de creación y puesta en escena: Opciones metodológicas para la construcción de la corporeidad del actor. Análisis de los procesos creativos. El cuerpo del actor en los ensayos: entrenamiento y dramaturgia. Relación entre el cuerpo del actor y demás sistemas dramáticos. La experiencia escénica: los distintos enfoques de la corporeidad en la escena y su relación con el público.
Envío de resúmenes
Se aceptarán resúmenes de ponencias hasta el 30 de julio de 2011. Estos no deberán superar los 15 renglones y estarán escritos en Times New Roman 12; interlineado 1,5. Se deberán incluir tres palabras claves.
En el resumen deberá constar: Datos del/los autores: Nombre y apellido, dirección postal, e-mail, lugar de trabajo, cargo, y título. Grupo de trabajo en el que se inscribe.
Los resúmenes deberán ser enviados al mail de las jornadas:
mailto:congresocorporeidadtandil@yahoo.com.ar
congresocorporeidadtandil@yahoo.com.ar
Ponencias
Estas se recibirán hasta el 30 de agosto de 2011. Podrán ser enviadas por e-mail a la dirección de las jornadas. Deberán presentarse en Word para Windows en páginas numeradas, tamaño A4, Times New Roman 12 interlineado 1,5. La extensión no deberá superar las 8 páginas comprendiendo un tiempo total de exposición de 20 minutos.
Al momento de presentarse a las jornadas se requerirá una copia impresa del trabajo
Las ponencias serán publicadas en un CD rom que será entregado a los participantes durante el transcurso de las jornadas, por lo tanto se solicita a los participantes el envío de la copia electrónica sin sangrías.
Categorías de inscripción
Expositores: $ 70 (pesos argentinos)
Estudiantes y público en general: gratis
Más información del evento consultar el siguiente blog:
http://jornadascuerpotandil2.blogspot.com
Organiza:
GITCE (Grupo de Investigación en Técnicas Corporales para la escena) Directora:Mg. Gabriela Pérez Cubas. Centro de Investigaciones Dramáticas, Departamento de Teatro. Facultad de Arte. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. |