El sábado 2 de septiembre, 21 horas, se estrenará en el Teatro del Fuerte, la obra del autor tandilense Raúl O. Echegaray “TATA DIOS” (La tragedia del Tandil), a cargo del grupo “Sur”, compuesto por 22 actores dirigidos por Cristina Carone y un grupo coral – musical, con dirección del Maestro Arturo De Felice.
Síntesis de los hechos:
“Tata Dios” demandó varios años de escritura y trata sobre la más grande y misteriosa tragedia que ocurrió en Tandil en la madrugada del 1º de enero de 1872, cuando un grupo de gauchos armados con lanzas con cintas punzó, dio muerte aproximadamente a una cincuentena de extranjeros, fundamentalmente en la campaña, finalizando su recorrido mortal en el almacén del vasco Juan Chapar donde cometieron el más alevoso y terrible de los crímenes. Luego las fuerzas del Tandil dieron muerte a los cabecillas y detuvieron al resto.
Desde ese entonces se atribuyó la inspiración de la matanza al famoso curandero Gerónimo de Solané (Tata Dios) que no participó de los hechos y fue asesinado en el calabozo antes de que llegara el Juez de Buenos Aires a juzgar la causa.
La obra:
Si bien el texto respeta la cronología de los sucesos, su escritura y puesta en escena están inspiradas en el Realismo Mágico, recreando de esta manera la historia en un marco donde conviven los personajes reales con personajes ficticios y también fantásticos como la Muerte, duendes malignos y fantasmas de víctimas y victimarios. El ciego Escobar, acompañado de un lazarillo, entrelaza las escenas y cuenta y comenta su versión de los hechos que distan mucho de ser los aceptados por la mayoría de la sociedad, poniendo un manto de sospecha sobre ciertos integrantes del poder político y económico; resaltando que han sido destruídos los libros de comercio de Juan Chapar y otras cuestiones que se conectan con los sucesos, concluyendo en que Solané fue un chivo expiatorio, preso en una maraña de engaños y conspiraciones. Y tal vez en este punto la obra adquiere un sentido de actualidad, porque el clamor de una justicia equitativa es desoído y deja dudas y resquemores que no han sido sepultados en el transcurso del tiempo.
Un grupo coral – musical con dirección del Maestro Arturo De Felice, interpreta temas compuestos especialmente para la obra, ejecuta la música incidental, los efectos sonoros y participa verbalmente en distintas escenas como voces de una parte del pueblo.
La escenografía es minimalista y simbólica y, más allá de los roles de los distintos personajes, el protagonista es la tragedia en sí misma.
Ficha Técnica: (Actores) Miguel A. Marchioni (Tata Dios) Gregorio Arditto (San Jacinto) Mario Raimondi (Ciego Escobar) Eduardo Valor (Paisano María Pérez, Comandante Ciriaco Gómez, Sombra II) Catalina Corso (Doña Rufina) Eduardo Ravazzoli (Santiago Imberti, Secretario del Juzgado, Juez de Paz Juan C. Díaz) Adrián Espada (Juez de Paz Figueroa. Hombre enmascarado I) Guillermo Bruzzone (Padre Rodríguez. Hombre enmascarado II. Verdugo) Walter Lanestosa (Pedro Rodríguez y Paisano de San Jacinto) Silvia D´Ascenzi (La Muerte) Jorge Alonso (Laplacette. Sombra II. Interrogador I) Luis A. Rotonda (Interrogador II. Gaucho de San Jacinto) Claudio Solana (Vasco Esteban Castellanos. Guardia) Federico Sbarsky (Ramón Gómez) Héctor Del Río (Benito Machado) Yanina Gargiulo (Chinita) Oscar Reckziegel (Ramón Santamarina) David Oroná (Lazarillo) Alex Carrasco. Paisano de San Jacinto. Sombra III) Zahira Oroná (María Ebarlín) Agustín Peralta (Beltrán Lara) Graciela Méndez y Mirta Urrutia (Vecinas)
(Grupo Coral – Musical) Arturo De Felice, Carlos M. Almirón, Virginia F. Giombini, María Salceda, Edgardo Jaureguiberry, José Luis Mazzone, Daniel Cassarotti.
Dirección: Cristina Carone. Asistente de Dirección: Walter Lanestosa. Dramaturgia – Asistente de Puesta en Escena: Raúl O. Echegaray. Escenografía: Eduardo Rodríguez del Pino. Vestuarista: Cecilia Leguizamón. Dirección coral – musical. Arturo De Felice. Efectos especiales: Carlos M. Almirón. (Temas musicales: Letras: Raúl O. Echegaray – Música: Arturo De Felice). Diseño gráfico: Ariel Genaro – Santiago Benavidez.