
Gracias al aporte de su hermano Malcom Elder y familiares, el INDEES ha recibido en custodia el Fondo Documental Santiago Elder.
El Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales de la Facultad de Arte de la UNICEN, ha sumado a su archivo, gracias a la cesión por parte de sus familiares, documentos originales de la obra de Santiago Elder, destacado escenógrafo, director de arte y vestuarista. Los materiales serán catalogados e integrados al Fondo Documental Escenógrafos Argentinos, enriqueciendo el capital bibliográfico y artístico con valiosos bocetos originales, fotos, planos, que atestiguan el trabajo de Elder como director de arte en cine, escenógrafo, y vestuarista. Así mismo el trabajo con estos materiales dará curso a procesos de investigación, confección de archivo, exposiciones, docencia y desarrollo teórico en relación al campo de la escenografía, el arte y la cultura.
Así también expresar el agradecimiento al gesto de Malcom Elder y familiares para con el INDEES, ya que el material de archivo cedido ha de constituir una forma de recordar y difundir el trabajo escenográfico de Santiago Elder.
Bio
Santiago Elder (1948-2012). Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de La Plata, se acerca al mundo de la escenografía. Comienza a participar en grupos de teatro del Gran Buenos Aires y a tomar clases con el Arq. Leal Rey en la Escuela de Teatro de Lomas de Zamora. Complementa su formación con seminarios de pintura, escultura y arte en general.
Escenógrafo y vestuarista de mas de un centenar de espectáculos teatrales, de danza y conciertos musicales incluyendo presentaciones en el ciclo Teatro Abierto (1982). Dentro de sus primeros trabajos se encuentran “Las brujas de Salem” de Arthur Miller, “Las Armas y el Hombre” de George Bernard Shaw, “El Reñidero” de Sergio de Cecco, “Espiritu Travieso” de Noel Coward. Su debut y considerado primer trabajo profesional en Buenos Aires fue “Será por eso que la quiero tanto” de Gudiño Kieffer. Director de arte de numerosos films como Olga, Victoria Olga (2006), Ay, Juancito (2004) El juego de Arcibel (2003) Un hijo genial (2003) El lado oscuro del corazón II (2001), Antigua vida mía (2001), Ciudad del sol (2001), Acrobacias del corazón (1999), El mar de Lucas (1999), Diario para un cuento (1997), Niños envueltos- cortometraje – (1995). Como escenógrafo para Diario para un cuento (1997), Extermineitors III, la gran pelea final(1991), El camino del sur (1988), Revancha de un amigo (1987), La clínica del Dr. Cureta (1987), Atrapadas (1984), y la inédita Kindergarten (1989). Fue también director de arte de “América mía, Frontera Sur” de Gerardo Herrero, coproducción argentina-alemana-española-francesa.
Fue docente de Escenografía y Vestuario en la Universidad del Cine, desarrollando la misma tarea en el C.I.C. (Centro de Investigaciones Cinematográficas – sede Belgrano). Obtuvo numerosas distinciones como el premio a la Mejor Dirección de Arte en el Festival Latino y Brasileño de Gramado-Brasil, por Diario de un cuento y fue nominado en dos oportunidades al Cóndor de plata por la escenografía de “El Camino del Sur ” de Juan Bautista Stagnaro y por su trabajo como Director de Arte en “El Juego de Arcibel” de Alberto Lecchi, respectivamente.