artexver | nos vemos.

Un año en movimiento. Así será CDAB en movimiento 2021

CDAB en movimiento 2019

2021 es un año muy especial y significativo para el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte. El pasado 29 de marzo cumplimos 10 años desde la creación del espacio que tiene antecedentes como Archivo Gráfico de Teatro (1995) y se gesta de manera sensible y dedicada concibiendo al archivo como registro de nuestra identidad. Por ello el CDAB no se detiene y considera este hito como un momento propicio para celebrar y conmemorar la construcción colectiva de la Facultad de Arte mediante los aportes de sus diversos actores, claustros, Departamentos, Núcleos y propuestas académicas. Todo ello, sin duda, reflejado en las prácticas artísticas e investigaciones que se llevan a cabo desde la institución.

Bajo esta premisa presentamos la tercera edición de CDAB en movimiento, actividad que desde 2019 desarrollamos de manera conjunta con la Secretaría de Investigación y Posgrado, y que durante 2021 propondrá un contenido o actividad de estreno mensual. El Centro de Investigaciones Dramáticas (CID), el Grupo de Investigación a través de la Práctica Artística (GIAPA), el Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC), el Departamento de Artes Audiovisuales, el Departamento de Educación Artística, el Departamento de Historia y Teoría del Arte y el Departamento de Teatro serán quienes presenten diversas propuestas para seguir reflexionando sobre las prácticas e investigaciones artísticas.

Ante la coyuntura que atravesamos desde marzo 2020 en relación a la pandemia COVID-19 y la continuidad del distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO), una vez más fortalecemos los nexos virtuales y nos encontraremos en este micrositio. En 2021 volvemos a decir presente... porque seguimos pensando en arte, pensando en todxs.

Gracias por acompañarnos.

El equipo de CDAB

CDAB en movimiento 2019

mayo 2021

Centro de Investigaciones Dramáticas (CID)Conversatorio: "ARtistas (IN) DOCumentados"

Centro de Investigaciones Dramáticas (CID)

El Centro de Investigaciones Dramáticas (CID) es un núcleo de investigación integrado por artistas, docentes e investigadorxs de la Facultad de Arte reunidos para llevar a cabo la doble tarea de producir y reflexionar sobre el hecho escénico, articulando tanto la práctica artística como la actividad académica para la producción de conocimientos desde el arte y para el arte, intentando fortalecer el vínculo entre uno y otro ámbito. El CID define su singularidad combinando interdisciplinariamente la práctica escénica y la investigación científica, la creación artística y el diseño categorial.

Durante el encuentro Julia Lavatelli refirió a las líneas de trabajo del CID y los sucesos más relevantes del último año; María Guadalupe Suasnábar y Lucrecia Etchecoin presentaron EscenaUno, la revista del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES); Silvio Torres, Agustina Gómez Hoffmann y Gabriela Pérez Cubas repasaron la historia de El Peldaño, Revista del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte; y Guillermo Dillon introdujo Desmontajes. Un podcast de Teatro, del equipo de Investigación de procesos creativos en artes del espectáculo (IPROCAE).

VISIONAR ENCUENTRO

junio 2021

Departamento de Historia y Teoría del ArteTres libros, tres miradas sobre investigación artística: Eugenia Cadús, Mariela Olivera y Ricardo Dubatti

Departamento de Historia y Teoría del Arte

El Departamento de Historia y Teoría del Arte nuclea diversas cátedras de las carreras de Profesorado y Licenciado en Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, desarrolla encuentros académicos como las Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política y proyectos de investigación en el ámbito artístico.

Durante la presentación en CDAB en movimiento, María Amelia García y Juan Manuel Padrón introdujeron las actividades del Departamento; Ricardo Dubatti conversó sobre su libro La guerra de Malvinas en el teatro argentino con Diana Barreyra; Teresita María Victoria Fuentes presentó a Eugenia Cadús y Yanina Leonardi en diálogo sobre Danza y peronismo. Disputas entre cultura de elite y culturas populares; y Jorge Dubatti refirió a Los secretos de la quietud. La estatua viviente, una teatralidad liminal de Mariela Olivera con lectura de fragmentos a cargo de Abril Ocampos.

VISIONAR ENCUENTRO

agosto 2021

Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC)Prácticas artísticas y educativas. Investigando el arte desde el arte

Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC)

El Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) es un núcleo de investigación que ha sido reconocido y subsidiado por la UNICEN desde 1994 y tiene como objetivo contribuir al crecimiento de los estudios relacionados con la formación artística, el desarrollo teórico y la capacitación pedagógica de los graduadxs de la Facultad de Arte. Dichas áreas ofrecen en la actualidad un nivel de integración facilitado por el carácter interdisciplinario de los contenidos que conforman las asignaturas de los dos ciclos de enseñanza correspondientes a las carreras que se dictan en la Facultad (Profesorado y Licenciado en Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales).

En esta oportunidad, Teresita María Victoria Fuentes y María Cristina Dimatteo realizaron una presentación general del núcleo; Ana Silva junto a Luciano Barandiarán, Miguel Santagada, Edgardo Gutiérrez, Teresita María Victoria Fuentes, María Cristina Dimatteo y Claudia Castro, Juan Manuel Padrón y Julio Cicopiedi presentaron los proyectos de investigación que dirigen actualmente y sus enfoques artísticos/teórico-metodológicos; y Luz Hojsgaard, Margarita Rocha, Jesica Montagna, Nicolás Podhorzer, Anabel Paoletta y Gustavo Romero profundizaron sobre las líneas de trabajo en los respectivos proyectos de los que forman parte.

VISIONAR ENCUENTRO

septiembre 2021

Departamento de Artes AudiovisualesEl deleite de escarbar: los primeros 10 años de RIAA (2004 - 2014)

Departamento de Artes Audiovisuales

El Departamento de Artes Audiovisuales es uno de los departamentos que conforman la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales y las 22 asignaturas que lo conforman abordan la formación humanística, cultural, técnica y artística que definen el quehacer audiovisual. La comprensión crítica del contexto, la gestión de proyectos, el conocimiento y aplicación de tecnologías del campo audiovisual proponen la búsqueda de un estilo propio que permita fortalecer y liberar el potencial creativo en diálogo con su comunidad.

El pasado 23 de septiembre a las 19 hs., el Departamento presentó una selección de producciones audiovisuales que se pudo seguir en vivo, por única vez, mediante el canal de YouTube de la Facultad de Arte. Alexis Trigo y María Cecilia Christensen, director y co-directora del Departamento, introdujeron los siguientes títulos: Willy, un sentimiento (2005, Agustina Vieira), S.T. (2011), Ser Estar (2014, Sol Armani), Violencia (2011, María Emilia Zarini Libarona, José Delgado, Miriam Crocci, Rocío Llorens), Amor Frutal (2013, Angie Díaz Jacquot), Botón rojo (2011, Juan Polito), Cabeza de radio (2009, Diego Petersen), El inicio (2013, Florencia Pugliese Micópoles), 46 + 2 (2014, Gonzalo Beain Fernández, Melina Berterreche, Rodrigo Rojo), Tedy (2008, Jonatan Schiuma) y ZP (2006, Franco Veloz). La muestra finalizó con un preestreno como antesala de La noche más corta 2020/21: La luz de las estrellas (2021, Federico Clemente, Francisco Sprovieri).

Compartimos algunas imágenes de la proyección:

Estas producciones audiovisuales se pueden visionar y/o solicitar en el CDAB (9 de Julio 430, Tandil).


octubre 2021

Grupo de Investigación a través de la Práctica Artística (GIAPA)Grupo de Investigación a través de la Práctica Artística (GIAPA)

Grupo de Investigación a través de la Práctica Artística (GIAPA)

El Grupo de Investigación a través de la Práctica Artística (GIAPA) investiga a través del quehacer artístico, poniendo en valor el saber propio de quienes conocen el mundo a través de las prácticas artísticas. Pretende sistematizar, profundizar y compartir aquellas nuevas perspectivas que son vislumbradas a partir de las demandas de la práctica y lógicas de lo artístico, ampliando el sentido de estas en el transvasar de disciplinas, artes y discursos. Sus áreas temáticas son: la práctica corporal, la dirección teatral, la experiencia rítmica.

El encuentro inicia con una presentación del Núcleo a cargo de su Directora, Gabriela González. Seguidamente Paula Fernández, co-directora del GIAPA, repasa las publicaciones llevadas adelante por los proyectos de investigación, en relación con las Jornadas organizadas en 2017 y 2019. Las investigadoras del Proyecto sobre Experiencia Rítmica dirigido por Belén Errendasoro, Josefina Villamañe, Rocío Ferreyro y Valeria Guasone exponen su trabajo resumiendo intereses, producciones y preguntas específicas respecto de la práctica artística como investigación. Paula Fernández y Gabriela González reseñan sus recorridos en relación a las líneas de investigación en Dirección Teatral y Práctica corporal respectivamente. La maestranda Marcela Lagos presenta su investigación haciendo énfasis en el aspecto metodológico.

VISIONAR ENCUENTRO

noviembre 2021

Departamento de Educación ArtísticaDepartamento de Educación Artística

Departamento de Educación Artística

El Departamento de Educación Artística de la Facultad de Arte se crea en el año 2003. Esta instancia fundacional requirió del pasaje de áreas curriculares a Departamentos Académicos.

La primera Directora fue María Elsa Chapato, quien estuvo a cargo de la organización y el comienzo del trabajo en equipo que se desarrolló y desarrolla en dicho espacio. Desde los inicios se trabaja en la vinculación constante entre los aspectos teóricos de la enseñanza y los contenidos específicamente artísticos para la formación de docente de Teatro.

En este encuentro, se realiza un recorrido por el trabajo de las diversas cátedras que forman parte del Departamento: Introducción a la Educación, Psicología Evolutiva y de la creatividad, Psicología del Aprendizaje, Didáctica General y Especial del Juego Dramático, Procesos del Juego y la Creación Dramática, Dinámica de grupos, Práctica de la Enseñanza y Planeamiento y Conducción de la Educación Superior. Además se presentan los proyectos: Arte en pañales, Teatro en la Cárcel y la publicación académica Trayectoria.

VISIONAR ENCUENTRO

diciembre 2021

Departamento de TeatroProyección de "Raspando la cruz" e intercambio con equipo de cátedra

Departamento de Teatro

El Departamento de Teatro de la Facultad de Arte es uno de los departamentos que conforman la carrera de Profesorado y Licenciado de Teatro. Raspando la cruz fue la producción 2017 de la Práctica Integrada II, a partir del texto homónimo de Rafael Spregelburd. La obra se estrenó en el mes de noviembre en la sala La Fábrica.

En una Praga nuestra, ¿es una frivolidad que tengamos nuestro propio Holocausto? ¿Si se entiende...? Hay un gran placer en ignorar, porque la imaginación trabaja. Será necesario leer entre líneas, ampliar los márgenes, experimentar la curiosidad de ir a examinar. Encontrarse con la perplejidad. Es imposible no darse cuenta de que hay una segunda obra que se desarrolla en paralelo, y que su acción se precipita cuando se desencadena la guerra: nada más natural, ya que toda beligerancia desordena las cartas y los territorios, mezcla los viajes y los destinos. Pueden producirse entonces rupturas de espacio y tiempo, con saltos: los personajes descubren, con estupor y resignación, su estado de personajes, así como la existencia probable de otra vida, en el cielo o bajo sus talones. ¿Se entiende? La noción de Práctica Integrada II, ¿se entiende?

Elenco: Emiliano Alderete, Juan Wagner, Santiago Almada, Guadalupe Bolognino, Emilia Musi, Agustina Fidalgo, Magdalena Cataldo, Delfina Ricardo, Verónica Rodríguez, Ignacio Aguirre y Florencia Zaffora. Equipo de dirección Práctica Integrada II: Daniela Ferrari, Sebastián Huber, Ignacio Díaz Delfino.

VISIONAR ENCUENTRO

diciembre 2021

CDAB en movimiento 2021

CDAB en movimiento 2021Investigación colectiva sobre el archivo personal y la fotografía

CDAB en movimiento 2021

Última actividad de CDAB en movimiento 2021, coordinada por la docente, investigadora, correctora editorial de Arte Publicaciones y realizadora audiovisual Claudia C. Speranza.

El encuentro, a cargo de Ariel Nahón y Rocío González Amer, se articuló con la cátedra Realización 4 (RIAA) y la Diplomatura Universitaria en Estéticas Contemporáneas como una instancia de reflexión sobre el archivo, una invitación a "activarlo", recuperando y construyendo archivo a partir de fotografías personales como una manera de crear historias y ficciones. Para ello se realizó una perfomance mediante la plataforma de videollamadas Zoom, en la que cada participante eligió una fotografía personal relacionada con la memoria barrial, los lugares y la familia. La fotografía podía ser material encontrado, de cualquier época, formato o calidad, pero era condición que lxs participantes la consideraran parte integral de su memoria.

VISIONAR ENCUENTRO

10 años de creación del CDAB

10 años. 120 meses. 3653 días. Ese es el tiempo que transcurrió desde aquel martes 29 de marzo de 2011 en el que, por decisión del Consejo Académico, se resolvió la creación del Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte. La gestación del espacio tiene antecedentes que datan del año 1995 como Archivo Gráfico de Teatro y dan cuenta de una construcción colectiva, sensible y dedicada. "Yo comencé con una tijera y recortando artículos periodísticos sobre la actividad teatral de la Escuela Superior de Teatro" recuerda Raúl O. Echegaray, quien inició una tarea de búsqueda, sistematización y catalogación que refleja la preocupación por resguardar los registros que forman parte de la memoria institucional y la valoración del archivo como fuente histórica, de información e investigación.

Hoy nos sigue motivando la misma misión y el mismo compromiso: ser un nexo entre el pasado, el presente y el futuro de la Facultad de Arte, que permita revisitar las obras teatrales, las producciones audiovisuales y los eventos académicos que se desarrollan en la institución. Y seguimos apostando al acompañamiento de lxs estudiantes de grado y posgrado, como un área de estudio, reunión e investigación que promueve la formación, la reflexión entre pares y el pensamiento crítico. En este sentido, compartimos una pieza audiovisual muy especial: una entrevista a Raúl O. Echegaray en la que repasa estos 10 años de historia.




VER LÍNEA DE TIEMPO 10 AÑOS CDAB
Proyección en vivo en CDAB en movimiento 2019
CO-ORGANIZADORES
Departamento de Artes AudiovisualesDepartamento de Educación ArtísticaDepartamento de Historia y Teoría del ArteDepartamento de Teatro


Centro de Investigaciones Dramáticas (CID)Grupo de Investigación a través de la Práctica Artística (GIAPA)Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC)