El movimiento continúa, para crear nuevas memorias...

Desde 2019, el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte organizan CDAB en movimiento. Este evento de carácter anual tiene como objetivo reflexionar acerca de la labor de los archivos y centros de documentación en la preservación de aquellos registros que dan cuenta de nuestro pasado, presente y futuro. Es una jornada que visibiliza y pone en primer plano nuestro acervo documental, en la que se difunden las producciones artísticas que conforman nuestra memoria institucional.

La primera y la segunda edición reflejaron que los archivos son espacios vivos, de construcción comunitaria, en donde el "movimiento" y la circulación de la información son ejercicios claves. En dichas oportunidades contamos con la presencia de: Adrián Muoyo por la Biblioteca INCAA ENERC y la red BiblioCi; Laura Mogliani en representación del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET); Kekena Corvalán, investigadora y curadora de arte feminista; Lucía Leiboff por Biblioteca Central UNICEN; Raquel Zapater por la Filmoteca Valenciana; Carlos Fos por el Centro de Documentación del Complejo Teatral de Buenos Aires; y Elina Aducci Spina en un diálogo sobre el Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina (AHRTA).
La tercera edición, en coincidencia con la conmemoración de los 10 años de creación del CDAB, se articuló y co-organizó con todos los Núcleos de investigación y Departamentos de la Facultad de Arte (CID, TECC, GIAPA, Departamento de Artes Audiovisuales, Departamento de Historia y Teoría del Arte, Departamento de Teatro, Departamento de Educación Artística) dando cuenta de las actividades de formación, investigación y extensión que llevan a cabo lxs distintos claustros de la Facultad. El cierre estuvo a cargo de Ariel Nahón y Rocío González Amer en una actividad colectiva sobre el archivo personal y la fotografía.

El 2022 nos reencuentra presencialmente, en movimiento, para crear nuevas memorias. Lxs invitamos a participar de las siguientes actividades y les agradecemos por acompañarnos...

El equipo de CDAB
Entre Hilvanes

LUNES 5 de SEPTIEMBRE _ 19.15 hs.
Entre Hilvanes[ “ENTRE HILVANES” ]

PERFORMANCE
Desde Facultad de Arte (9 de Julio 430) hasta ESPACIO INCAA UNICEN (Hipólito Yrigoyen 662)

Los silencios que pudimos romper. Las redes que decidimos tejer.

Acción performática de Soledad Binando, Luciana Corda y Leticia Doumic que nace en el marco del trabajo final presentado para la Diplomatura en Arte para la Transformación Social de la Facultad de Arte, UNICEN. Pretende ir más allá de sus propios límites buscando generar una reflexión en nuestra sociedad sobre el rol de las mujeres, cuestionándonos y hasta transformándonos.

Acompañando a la actriz Candela Rimoldi, recorreremos las calles del centro de la ciudad hasta llegar a las 19.50 hs. al Espacio INCAA UNICEN. Allí nos esperará un espacio totalmente intervenido en el que realizaremos una presentación como culminación del recorrido.

Actriz _ Candela Rimoldi
Dirección y Maquillaje _ Pilar Jaureguiberry
Vestuario _ Sol Binando y Luciana Corda
Audiovisuales _ Jorgelina Rivas y Catalina Millán
Diseño _ Natalia Draghi
Música _ Guillermo Cappelluti
Fotografía _ Matías Lauge
Facilitadoras del Taller _ Natalia Bericat (escritora); Alicia Arigos (artista plástica)


Los libros cautivos

LUNES 5 de SEPTIEMBRE _ 20 hs.
//LOS LIBROS CAUTIVOS_

Los libros cautivosPROYECCIÓN ESPECIAL | ESTRENO EXCLUSIVO con ENTRADA LIBRE y GRATUITA
ESPACIO INCAA UNICEN (Hipólito Yrigoyen 662)

2021. 60 min. Documental. ATP con leyendas.
El film aborda la censura a la literatura infantil durante la última dictadura cívico militar en Argentina, como parte del plan sistemático de acallamiento de voces sobre la cultura que se ejecutó en esa oscura etapa de la historia nacional. Los libros cautivos se propone echar luz sobre ese aspecto poco explorado de nuestra historia reciente, con la convicción de contribuir a develar rastros que estimulen a la reflexión sobre nuestro presente.

Dirección/Guión _ Gabriela A. Fernández
Producción _ María Josefina Fantaguzzi
Actúan _ Rocío Passarelli, Germán Cuello, Fiorella Gilardi y Lila Caramagna
Dirección de Fotografía _ Franco Palazzo
Dirección de Arte y Escenografía _ Lila Eugenia Caramagna
Montaje _ María Lucrecia Caramagna
Dirección Postproducción de Imagen _ Fabián Cercato
Dirección de Sonido _ Germán Suracce
Música _ Pablo Sala
Ilustraciones y Animaciones _ Verónica Barbera y Fabián Cercato
Testimonios _ Judith Gociol, Amanda Toubes, Ricardo Figueira, Gabriela Pesclevi, Florencia Bossie

Con la presencia de Gabriela A. Fernández y María Josefina Fantaguzzi, directora y productora del film, y la presentación de Carolina Cesario y Claudia C. Speranza -docentes de Realización 2 y Realización 4 de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales (Departamento de Artes Audiovisuales, FA, UNICEN)- quienes moderarán la charla-debate luego de la proyección.

Acompaña la proyección de Los libros cautivos: Derechos Humanos UNICEN

Pedro y el Capitán

MARTES 6 de SEPTIEMBRE _ 18 hs.
• "PEDRO Y EL CAPITÁN" } ARCHIVO histórico CDAB

Pedro y el CapitánREESTRENO y CONVERSATORIO
artexver / YouTube Facultad de Arte

La relación entre torturador y torturado se desarrolla en una sala de interrogatorios. Inmersos en un gran simulacro, versión de la historia y de la vida que propugnan los vencedores de turno o los que sustentan el poder y la muerte. La distancia entre uno y otro es, sobre todo, ideológica; y es quizá ahí donde reside la clave de otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la poca o mucha capacidad de sacrificio, la brecha entre traición y libertad.

Dirección _ Pilar Jaureguiberry
Actúan _ Federico Zárate, Joaquín Borches
Asistencia de Dirección _ Agustina Villanes, Oscar Larregain
Equipo técnico _ Hernán Hillkirk, Agustina Asserquet
Diseño gráfico _ Pura Jaureguiberry
Diseño escenográfico _ Pilar Jaureguiberry
Diseño audiovisual _ Manuela Ceriani
Vestuario _ Pura Jaureguiberry
Iluminación _ Alejandro Ramírez Llorens, Matías de Luca, Pilar Jaureguiberry

Propuesta a cargo del Departamento de Teatro que contará con un intercambio posterior entre Pilar Jaureguiberry, Federico Zárate, Joaquín Borches y Agustina Villanes.


Teatro de Diego de Miguel

MIÉRCOLES 7 de SEPTIEMBRE _ 18 hs.
+ TEATRO DE DIEGO DE MIGUEL --+ COLECCIóN DRAMATURGIAS

Teatro de Diego de MiguelPRESENTACIÓN DEL LIBRO
artexver / YouTube Facultad de Arte

CDAB en movimiento invita a la presentación oficial del nuevo libro de la Colección Dramaturgias editada por Arte Publicaciones, bajo la dirección del maestro Mauricio Kartun y la coordinación de la docente, investigadora y directora del TECC, Mg. Teresita María Victoria Fuentes.

En palabras de Gabriel Graves, Teatro de Diego de Miguel es Fiesta de resurrección que es, también, la del teatro. Quizás más que cualquier otro género, el teatro tiene la dimensión material de su tarea como algo intrínseco. Los textos de Diego De Miguel no esquivan eso, son platenses con la tranquila jactancia del que tiene un lugar desde el cual enunciar algo. Prepotencia de teatro, los textos presentes arman mundos y con eso nos muestran que el mundo que habitamos podría ser distinto. El libro que aquí tiene el lector es materia y es trabajo. Lejos de la idea del genio iluminado, quizás la presea que mejor define a Diego de Miguel es la de ser un trabajador del teatro.

Diego de Miguel

Diego de MiguelDiego de Miguel es actor, dramaturgo y director teatral. Estudió Actuación en la Escuela de Teatro de La Plata y Dramaturgia en la EMAD. Es docente de la ETLP. Estudió actuación con Ricardo Bartís, dramaturgia con Mauricio Kartún, y dirección con Rubén Szuchmacher, entre otros. Espectáculos: Tres, tres, tres (2002), ganadora de Comedia Municipal de La Plata; Lo que trae la lluvia (2005); La bestia que habita la noche (2009); Mirapampa (2011); El país de los muertos (2013); La revoluta (2016); El Perdido (2016) y Con el cuchillo entre los dientes (2018). Sus espectáculos Mirapampa, La revoluta y Con el cuchillo entre los dientes han ganado la Fiesta Provincial de Teatro, integrado el catálogo del INT y han representado a la provincia en tres Fiestas Nacionales de Teatro: 2013, 2017 y 2019.

Presenta el coordinador editorial de Arte Publicaciones, Lic. Aníbal Minnucci (Departamento de Historia y Teoría del Arte).


JUEVES 8 de SEPTIEMBRE _ 16 hs.
»» 'UNA TARDE EN EL ARCHIVO. RECORRIDO GUIADO POR ESPIGAS' x AGOSTINA GABANETTA_

CHARLA ABIERTA
YouTube Facultad de Arte

La Fundación Espigas transforma los recorridos por su sede en un encuentro virtual donde se conversará sobre las líneas de trabajo, los modos en que se mantienen accesibles los fondos documentales y colecciones, y qué profesiones y tareas hacen posible el funcionamiento diario del Centro de Estudios Espigas. Esta actividad tiene como objetivo mantener y entablar nuevos vínculos con aquellas personas interesadas en el Arte Argentino y Latinoamericano, en el patrimonio, en la investigación en el campo de las artes y demás áreas de la cultura, así como con aquellas curiosas de los archivos y bibliotecas.

Agostina Gabanetta es Profesora y Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Como docente universitaria, trabaja desde el año 2012 en la materia Introducción al Lenguaje de las Artes Plásticas (FFyL - UBA), y desde el año 2016 en la materia Estética (Artes Visuales - UNA). Se desempeña como gestora cultural desde hace más de 15 años, estando a cargo de distintas áreas y proyectos como el Programa de Instituciones Educativas de Fundación Proa, Actividades para familias y grupos escolares del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, la Coordinación de exhibiciones temporales y proyectos culturales del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y actualmente la Coordinación de proyectos del Museo de las escuelas y el área de Educación del Programa Público de Espigas.

Fundación Espigas

Con la coordinación de la Dra. María Cristina Dimatteo (Departamento de Educación Artística) y Dra. Gabriela Piñero (Departamento de Historia y Teoría del Arte).


VIERNES 9 de SEPTIEMBRE _ 19 hs.
ᘐ MIRAR el PASADO para EXPANDIR el FUTURO ****

INAUGURACIÓN VIDEOINSTALACIÓN
Hall Facultad de Arte (9 de Julio 430)

Que el futuro nos escuche. Y el pasado también.

El Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca posee entre sus colecciones un reservorio de material audiovisual compuesto por las producciones teatrales y audiovisuales originadas en el marco de las carreras de Profesorado y Licenciado en Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales.

Luz, textos, cinta magnética, papeles, pixeles, proyectores, pantallas, archivos analógicos y digitales, obsolescencia programada… conceptos que se materializan y articulan para construir presente. Proponemos volver a mirar estas obras desde diversos soportes y dispositivos que exhiben un archivo dinámico, y tejidos o entramados de memorias artísticas que cuentan ficciones realizadas en tecnologías nuevas, que también serán viejas.

"Quizás sea vanidoso esperar que nuestras obras sobrevivan en el futuro y que sean escuchadas y oídas, pero aún así lo esperamos. Si queremos alentar a aquellos que aún no han nacido a pensar históricamente, necesitamos empezar por hacerlo nosotros mismos. Esto inevitablemente nos lleva al territorio de los materiales preexistentes, donde todo tiene un sello con fecha y hora, incluso si elegimos no reproducirlo."

Rick Prelinger
Fragmento de "Sobre las virtudes del material preexistente" publicado originalmente en Contents Magazine, Issue nº 5.



EN EXHIBICIÓN DURANTE TODO EL MES DE SEPTIEMBRE


5 al 9 de septiembre _ 9 a 15 hs.
×~ PUERTAS ABIERTAS

ESPACIO DE LECTURA
Hall CDAB (9 de Julio 430)

Desde el lunes 5 al viernes 9 de septiembre, el CDAB exhibirá una selección de libros de cada una de las categorías especializadas que conforman nuestra área de biblioteca y de la Biblioteca Dramaturgias de Provincias. Los ejemplares estarán a disposición del público en el Hall del CDAB para su consulta y lectura. La presentación de los materiales bibliográficos seguirá el siguiente criterio:


MICROSITIOS de EDICIONES anteriores: 2020 | 2021

ACOMPAÑAN y ORGANIZAN

artexver Arte Publicaciones Biblioteca Central UNICEN Espacio INCAA UNICEN Facultad de Arte UNICEN

CDAB en movimiento © 2022 CDAB, Facultad de Arte, UNICEN. Todos los derechos reservados.
La imagen de la figura humana puede haber sido retocada y/o modificada digitalmente.
Contactanos: cdab@arte.unicen.edu.ar | www.arte.unicen.edu.ar/cdab

Volver arriba