Finalizó exitosamente la producción del primer Videocaso realizado para la Facultad de Ciencias Económicas. Se trata de un material audiovisual que resulta del trabajo colaborativo entre la Facultad de Arte y la Facultad de Ciencias Económicas y que se presenta como un innovador recurso didáctico para su puesta en práctica en el aula. Está previsto que dicho material sea utilizado tanto en carreras de grado como de posgrado. El Videocaso fue realizado por Arte+Media, área de Vinculación y Transferencia, Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte.

Los Videocasos consisten en una novedosa propuesta ideada desde el área de Vinculación y Transferencia de la Facultad de Arte que apunta a actualizar y adaptar los clásicos “Casos de estudio” surgidos hace ya más de 30 años a los nuevos perfiles de estudiantes.
Los Casos de estudio son un recurso didáctico ampliamente utilizado en carreras orientadas a la gestión de proyectos, equipos y organizaciones. Consiste en presentar a lxs estudiantes una situación organizacional específica, que puede estar basada en un hecho real o ficticio y que funciona como disparador para abordar conceptos teóricos, generar un debate en clase, realizar un trabajo práctico o una evaluación.

El objetivo del caso es que a partir del escenario que se presenta, lxs estudiantes puedan aplicar conceptos, metodologías, herramientas y por ende, desarrollar su conocimiento.
Originalmente, los casos, se presentaban  en formato físico (papel impreso) pero en estos últimos años, mutó al formato digital, pero manteniendo siempre el formato escrito. En escasas ocasiones, algún gráfico o fotografía acompañaba el texto.
Resulta casi una obviedad mencionar que dicho formato, va quedando cada vez más obsoleto y que merece ser reemplazado por alternativas digitales más amenas y ágiles de digerir por las nuevas generaciones de estudiantes.
De esta situación es que surge la idea de convertir casos existentes (escritos) en cortos audiovisuales y, a su vez, producir nuevos Videocasos específicamente diseñados para abordar y trabajar académicamente temáticas puntuales.

• Federico Filip, responsable del área de Vinculación y Transferencia, compartió algunos detalles sobre este proyecto.

Sobre el surgimiento de la idea:

A lo largo de mi formación utilicé varias veces la metodología del caso. También como docente lo he tenido en cuenta como recurso para trabajar ciertos temas con los alumnos. Lo cierto es que, si bien es una herramienta potente, no es sencillo lograr que los alumnos “preparen” el caso previamente para luego trabajarlo en el aula. Muchas veces lo leen solo “por arriba” o incluso ni lo leen. Esto perjudica mucho el trabajo posterior en clase.
Considerando el contexto actual y la tendencia global a la digitalización de contenidos, me pareció una buena idea, proponerle a la Facultad de Ciencias Económicas, desarrollar de manera conjunta, una serie de Videocasos que pudieran ser implementados como recurso didáctico en las aulas. (Federico Filip)
La propuesta fue muy bien recibida por los docentes y autoridades de la FCE y se decidió realizar un primer Videocaso a modo de prueba piloto.

Sobre el proceso de realización:

En el proyecto se trabajó de manera conjunta. En primer lugar, se decidió que docentes de la FCE participarían de la propuesta y en que asignaturas se aplicaría el Videocaso. Esto dio lugar a poder definir los conceptos teóricos que iban a tratarse a partir de la utilización de esta herramienta.
Se definió que las asignaturas de grado serían “Dirección Estratégica I” y “Dirección Estratégica y Modelos de Negocios” y en posgrado “Seminario innovación y aprendizaje organizacional”.
Las temáticas que se iban a tratar estaban referidas a desarrollar habilidades de gestión de relaciones interpersonales, negociación, comunicación e inteligencia emocional.
Posteriormente, se diseñó el guion preliminar de manera articulada entre docentes de la FA y la FCE.

Sobre el resultado:

El Videocaso titulado “Complejas In-Tensiones” fue desarrollado por un equipo interdisciplinario liderado por la productora audiovisual Arte+Media (luego de haber realizado una selección de realizadores audiovisuales y estudiantes de RIAA; y de haber convocado a un casting para actores/actrices). Arte+Media es coordinada por Fabián Flores, junto a Javier Castillo y Sebastián Nieto.
El producto consiste en un video que representa una situación “real” en la que Mariana (Fernanda DellAcqua) y Leandro (Jerónimo Ruiz), dos compañeros de trabajo, deben presentar un proyecto a su jefe Sigali (Jorge Cesario) mientras lidian con diversas tensiones e imprevistos.
La primera prueba de utilización del Videocaso fue durante el curso “Seminario innovación y aprendizaje organizacional” dictado por la Dra María Isabel Camio, correspondiente al programa del Master en Administración de Negocios (MBA). La recepción por parte de los alumnos y docentes fue excelente.

Sobre el futuro de la propuesta:

A partir de esta primera prueba realizada durante el año 2021. Se prevé incentivar el desarrollo de nuevos Videocasos no solo para la FCE UNICEN sino para el resto de Unidades Académicas y otras universidades del país.