El domingo 19 de mayo se presentó una nueva edición de la varieté en la Universidad Barrial (Nigro 1620). Organizada por el Equipo de Cultura de la Universidad Barrial, Agrupación Arveja Esperanza del Movimiento de Participación Estudiantil y la Facultad de Arte, a través de la Secretaría de Extensión, Incubadora de Arte SUSTENTARTE y el CEFA (Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte). Fue la segunda del año y con el mismo objetivo de siempre compartir el trabajo de los alumnos de los talleres de la Universidad Barrial; y abrir la convocatoria para artistas (músicos, artistas callejeros, actores, acróbatas, malabaristas, grupos independientes, etc.) interesados en ser parte de la jornada. 

Ver fotos

Ver video

Compartimos una crónica de lo vivido en este segundo encuentro, a través del relato de Pedro Sanzano, Secretario de Extensión de la Facultad de Arte: 

En tantos años de varietés en la Uni Barrial, me tocó por primera vez estar del otro lado. De público. De espectador. Siempre la vi de “costelete” y medio de atrás en mi rol de técnico, sonidista y armador de escenarios. Pero llegó el momento de sentarse y que los estudiantes tomen el mando. ‘Hay que buscar ver las cosas desde otro punto de vista’ o algo así, les decía el profesor de la película ‘La sociedad de los poetas muertos’ a sus alumnos, y los invitaba a subirse a los pupitres para que cambiaran las cosas y cambiaran su mirada. Y viendo desde otro lado, transformas lo que te pasa en la emoción. Sos parte, pero parte que disfruta a pleno. Y entendí lo que queremos desarrollar como varietés social. Lo vi. Un espacio que creamos para que todos participen y podamos compartir lo que hacemos. Entre todos. Chicos, medianos y grandes. Artistas, talleristas, familias… estudiantes, docentes, no docentes. Todos. El equipo que después de años logramos, creo que plasma el concepto de que la extensión universitaria
tiene que ser “compromiso universitario”. Compromiso con la sociedad. Todos los estudiantes que organizan la Varieté Social, demuestran eso. Compromiso. Y uno no puede dejar de emocionarse al verlo.

Pero vamos a la varieté… de maestra de ceremonias estuvo Magdalena Cataldo (la Magu, alumna avanzada de la carrera de Teatro) . Y que esté ella de maestra, es como entrar a jugar un partido con 5 o 6 goles de ventaja. Con Magu, ya ganaste en el vestuario. Sabes que va a haber fiesta. Desde mucho antes del arranque ya se mete a conversar con la gente… con los que atienden los puestos de la feria. Un personaje de paisana que pide mates, que juega con los chicos, que alienta a los artistas que esperan. Y la
gente le regala su risa… pero porque los conquistó a todos. Cuatro y media puntual y el primer número al escenario : El grupo infantil del taller de Danza y coreografía de la Universidad Barrial, a cargo de la profe Silvia Callegare Saad, nos presenta “Palmas”. Empezamos bien, muy bien. Y más adelante con el Grupo intermedio del taller de danza hacen “La viquina”. Siempre que hay números de los talleres de danza, hay fiesta y hay familia que disfruta. Todos los disfrutamos.
Llega el momento de danza aérea en tela; y el placer visual. Ariana Muñoz, artista estudiante de la Facultad de Cs. Humanas, vuela y nos llena de emoción. Y como las varietés trascienden la región, dos artistas de Olavarría se anotaron y participan… desde el centro cultural “Chamula tierra de las artes” llega el “Dúo Inconcluso” . Cautivantes, artistas malabaristas e ilusionistas. Gian Franco Sandoval con esferas y un momento mágico;y Pedro Chirino con malabares con clavas. Bellísimo.
Entre número y número nuestra maestra Magu… sortea artesanías de Oski … y los invita a los artistas con sus consignas para acompañarlos y darles ánimo… “comete el mundo!!!” y claro, suben a escena con una sonrisa.
Pero estamos en la “Patriótica” entonces irrumpe en escena La peña “El Palenque”, de la mano de la profesora Jesica “Pepa” Codo. Sube al escenario “Acumulando Juventud” , el grupo de adultos de la peña nos regala “Mate amargo” y luego el grupo de Malambo infantil nos llenan de taconazo y tradición. Y dan ganas de un viva la Patria… la peña presente; desde los mas grandes hasta los mas chicos en el escenario de la Barrial. Un placer que hayan sido parte.
Turno de los alumnos del taller de canto de la universidad barrial, dictado por Laura Cincuegrani. Dos alumnas brillan en escena y para el final, Jamiro Reynoso… poncho al hombro y boina nos hace una payada dedicada a su abuelo gaucho. Emoción en la Uni.
Ahora… Teatro presente con Lara Buena y su personaje de clown “Conflictos”, acompañada con la música en vivo de Lautaro Ríos. La ternura y lo hermoso del número conquistan el aplauso de todos. Otra de las tareas de la maestra… el momento de la gorra, y nos deja en claro que este espacio conquistado es también para la dignificación del trabajo artístico. Los que pueden ponen, y los que no, son nuestros invitados. Porque la gorra tiene ese objetivo. Que todos seamos incluídos.
Y así pasó la segunda… bella varieté la patriótica. Con el orgullo de ver cómo se organiza este proyecto político de inclusión social. Y como dice una amiga: CÓMO NO LO VAMOS A DEFENDER Y MILITAR CON ALEGRÍA?
Nos vemos en la próxima. 

Los/as artistas interesados/as en participar pueden dirigirse a la Universidad Barrial Sede Villa Aguirre de lunes a viernes de 13 a 17 hs., también en la Secretaria de Extensión de la Facultad de Arte de 9 a 13 hs., o en el Centro de estudiantes de la Facultad de Arte (CEFA). Las varietés se realizarán los segundos domingos de cada mes.