La tercera varieté del año sucedió el domingo 9 de junio,  junto a toda la comunidad de la Universidad Barrial. Esta propuesta organizada por el Equipo de Cultura de la Universidad Barrial,  Agrupación Arveja Esperanza del Movimiento de Participación Estudiantil y la Facultad de Arte a través de la Secretaría de Extensión,  Incubadora de Arte SUSTENTARTE y el CEFA, abre convocatoria todos los meses para que artistas interesados/as encuentren espacio para compartir su arte. Ver

Pedro Sanzano, Secretario de Extensión, relata la experiencia de este domingo de junio, ilustrada por imágenes de los/as artistas. 

Este otoño tardío nos regaló un domingo de sol para irnos a disfrutar de la “Embanderada”. Y con semejante convite, entrabas y ya se sentía el clima de fiesta en la Uni Barrial… al lado de la puerta te recibía Abril Ocampos (estudiante de la Facultad de Arte, teatrista, artista callejera) con su personaje- estatua viviente “Bublina” que a cada uno que se acercaba le regalaba sus burbujas y su arte. Y en la otra punta del gimnasio, Flor Menna (estudiante avanzada del IPAT), nos convida con una bella muestra visual llamada “Flores en tu cabeza”.
Y cuando tenemos que sacar sillas de las aulas es porque hay mucha, muchísima gente. Y eso pasó. Claro.
Puntuales como siempre, público y artistas estaban que se salían de la vaina para el arranque y ahí, tarea de nuestro maestro de ceremonias Óscar Larregain (estudiante avanzado de la Facultad de Arte, actor independiente y artesano) dio la bienvenida a todos y todas. Porque eso es la Varieté tan amada… un lugar para todas y todos los artistas.
Osqui, un Maestro de ceremonias, que terminado cada número entrevistaba a los participantes para invitar
a los talleres o para charlar de cómo habían construido lo que acababan de mostrarnos. Bien arriba y movilizando a la gente durante toda la varieté.
Invitados especiales, la escuela de danzas Cheer evolución con su Compañía de hip Hop, campeones  nacionales de hip hop del torneo Cheer open. Un comienzo que arranca aplausos de todos y al final contarnos que están por viajar a defender su título de campeones. Orgullo de que participen y que antes pasen por acá.
Momento de Danza aérea, a cargo de la Profe de la Universidad Barrial, Agus Molfesa acompañada por una alumna de su taller, Rocío. Nos regalan un dúo en tela y trapecio bellísimo. Y armado de pista grande, porque hoy tenemos número de Patín. Alumnas del taller de patín de la Universidad Barrial, a cargo de la profe Josefina Varela, presentan “La Cobra”. Y luego, primer número de danza de los talleres de la barrial, el Grupo infantil , de la mano de la profe Silvia Saad, presenta con panderetas “Fiesta mora”. 51 bailarinas dice orgullosa Silvia con un grupo de chicas que tienen muchísimas ganas de bailar, de mostrar y ganas de divertirse con el arte. Que eso también es lo que vale.
De todas y de todos la varieté… bailan las chicas y después, gana el centro de la escena, Matias”el negro” Madrid, (actor independiente, graduado de la Facultad de Arte) , nos trae “Los 4 jinetes de la mediocridad”. Texto que escribió en su paso por la Práctica Integrada I y que supervisó Mauricio Kartun.
Porque eso también es nuestra varieté. Convivencia de artistas que ya tienen su trayectoria e historia con niños que recién empiezan. Para todos y todas.
Y llega Feli Irigoyen (estudiante de la Facultad de Arte, artista callejero y miembro de CAIA Tandil) con su entrañable y maravilloso “Catraska”. Un personaje que cada vez está más sólido, más tierno, más comunicado con el público y más profesional con sus destrezas en malabares. Y la ternura se apodera de
la pista. Actúa con Nacho, un niño del público. Y al final, Catraska nos regala un poema, de esos que no le pueden faltar. De esos en donde da cuenta de por qué eligió lo que hace.

Hora de mover el cuerpo porque las integrantes del taller de zumba de la universidad barrial, junto a su profe Laura Espíndola. nos invitan a hacerlo; y nadie se queda del todo quieto y como simple espectador.
Llega el momento del cierre, y para el cierre se guarda siempre un as en la manga… bien resuelto por el Maestro de ceremonias y el equipo cultural. El grupo de infantiles e intermedias del taller de danza de la Universidad Barrial, junto a su profe Silvia Saad, traen, “Chiquitita”, del histórico grupo ABBA. Y ahí se ve el disfrute del que hablaba antes. Disfrutar, sin vergüenza y con alegría, del arte. En el medio de todas las bailarinas, la más pequeña, con su chupete, sigue a las demás con una sonrisa que no le entra en la cara. Final de fiesta de la “Embanderada”.
Sigue y cada vez mejor, instalada desde el trabajo de todos los que nos juntamos y nos comprometemos.
Arte en la Barrial. Segundos domingos de cada mes…

Ver video