El domingo 10 de junio se desarrolló la tercera varieté del año “Embanderada” en la Universidad Barrial (Nigro 1620). Organizada por el Equipo de Cultura de la Universidad Barrial, la Agrupación Arveja Esperanza del Movimiento de Participación Estudiantil y la Facultad de Arte, a través de la Secretaría de Extensión y la Incubadora de Arte SUSTENTARTE, y el CEFA.

Con  el mismo objetivo de siempre, compartir el trabajo de los alumnos de los talleres de la Universidad Barrial; y abrir la convocatoria para artistas (músicos, artistas callejeros, actores, acróbatas, malabaristas, grupos independientes, etc.) interesados en ser parte de la jornada.

Ver fotos

Del relato de Pepo Sanzano, coordinador de la Incubadora de Arte, nos adentramos en lo vivido en esa jornada de arte y encuentro:

Domingo después del mediodía y como siempre el encuentro con los artistas y todo el equipo cultural de la Uni Barrial. Llegamos a las 2 y media y enseguida a armar el escenario, acomodar las sillas y matear entre charlas y preparación. Llegan las acróbatas que van a compartir sus números y en un día bien frío, comienzan su caldeamiento. Contorsionismo y tela. Va a estar bueno. Los cantantes y músicos prueban sonido, y Felipe revolea banquitos de plásticos con los que malabarea. Ya el kiosco se va poblando y las mesas de los feriantes se llenan de productos.

La “Magu” Cataldo (nuestra genial maestra de ceremonias) presenta nuevo personaje (La “Cholita”) y desde temprano arranca a jugar con el público y los feriantes. Emponchada y con batón, bufandas y gorro de lana, improvisa sobre el frío y lo caro que está el gas. Risas para criticar la realidad y el presente es uno de los principales trabajos de los humoristas; y la Magu se regodea, como siempre, está en su salsa. Todo encanto y empatía.

Malu López, profesora de plástica, cuelga como exposición, banderas que fueron pintadas por los chicos de su Taller.

Todos se maquillan y se ponen sus vestuarios. Se acerca el arranque.

El gimnasio se empieza a llenar y 5 menos cuarto estamos preparados. Empieza la “Embanderada”

Felipe Irigoyen (con su personaje Catraska) recita un texto basado en un poema de José María Blanco. Mientras incorpora gente del público a su número. Y termina con una acrobacia con los participantes. Risas de todos y aplauso generoso. Excelente arranque.

Llegó el momento de Micaela panza que recitó el “Soneto 72” acompañada con la música en guitarra de Alexander Echandía. Y en seguida Malu López nos contó sobre la exposición de banderas de sus alumnos. También la plástica tiene lugar en la “Embanderada”.

Primer parte de canto y Laura Cincuegrani, la profe, presenta a dos de sus alumnas del taller de adultos, primero Gloria que canta “Que nadie sepa mi sufrir”, y Graciela con “Honrar la vida”, aplausos con hinchada de la gente que las fue a ver, que para eso también está la varieté; para que los nuestros vean y disfruten lo que hacemos.

Tiempo de teatro y llega Sofía Cheves que nos regala “Elvira”, monólogo que formaba parte de “Coreomanía muestra bailable”, la Práctica integrada 1 de 2016, caricia para el alma, el público con una sonrisa expectante disfruta de la ternura de ese personaje. Emoción y aplauso.

Segundo momento de canto y Laura ahora nos presenta a alumnas del taller de adolescentes. Ellas disfrutan de compartir el escenario con su profe, que las acompaña en guitarra y voz. Terminan y en el escenario aparece Derlis Ardito con un número de contorsionismo que impacta por su belleza y precisión. El cierre de ovación da cuenta de eso.

Llegan “las Lauras” como las presentó “Magu” que hacen un dúo en piano, guitarra y voz. Cantan dos zambas y en el fondo, en el kiosco del CEFA, se arma bailongo. Las chicas los invitan a sumarse al escenario y Anaís Rojas y Patricio Scalogna bailan “La pomeña” en una versión bellísima que regalan las chicas.

Y para el final, con música de Charly García, se sube a la tela Brisa (alumna de Derlis Ardito en la Universidad Barrial) adolescente que nos deja maravillados con su técnica y plasticidad. Se recibió de artista esta tarde.

Y se fue la “Embanderada” y tuvimos oportunidad de encontrarnos, de disfrutar lo que hacemos, de tener un domingo entre artistas y arte. Y de defender un lugar que nos pertenece, el de las varietés de la Uni Barrial, públicas y gratuitas. Y para dignificar el trabajo artístico, la gorra, porque como siempre decimos, si tenés y podés pagá dignamente por el trabajo digo que viste; y si no, nosotros te invitamos.