El domingo 9 de septiembre se presentó la Varieté “El arte callejero no es delito” en la Universidad Barrial. Organizada por el Equipo de Cultura de la Universidad Barrial, la Agrupación Arveja Esperanza del Movimiento de Participación Estudiantil y la Facultad de Arte, a través de la Secretaría de Extensión y la Incubadora de Arte SUSTENTARTE, y el CEFA.

En el marco de la jornada de varieté se llevó a cabo una olla popular como acción para la sensibilización y visibilidad del conflicto de la educación pública y social.  

Compartimos el relato de la jornada, de la mano de Pepo Sanzano:

El domingo en la Uni Barrial se arrancó distinto. Parte del plan de lucha por la defensa de la Educación Pública, se hizo una olla popular para la comunidad universitaria y todo aquel que se arrimara a compartir un tremendo guiso que cocinaron los alumnos de distintas facultades de nuestra UNICEN. Eso fue el principio de una tarde de mucho arte y mucha familia que se juntó para demostrar que estamos por la defensa también del Arte callejero que no es delito. Invitados especiales, los amigos de CAIAT (el colectivo de artistas independientes) llegaron temprano a caldear y a poner sus puestos de artesanías. Se sumaron, el roperito, distintos artesanos, y la cantina del C.E.F.A.. Todo listo y bien puntual. Día feo. Lluvia, pero el arte en la Uni Barrial no se para por lluvia. Eso ya está claro.

Erika Vidal (alumna avanzada de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte), excelente maestra de ceremonias, da la bienvenida y promete una varieté llena de números. Es cierto, hasta último momento se siguieron sumando invitados espontáneos. Y para el comienzo las más chiquititas, el grupo infantil de danza de la Uni que coordina SILVIA SAAD presenta a sus 15 bailarinas que dieron brillo a un arranque espectacular. Sigue CHEER EVOLUTION TANDIL COMPAÑÍA DE HIP HOP que hace gala de destreza y profesionalismo arriba del escenario.

Todo preparado para la destreza circense, y el trapecio en este caso: Mel (alumna del Taller de Circo del Galpón del Barrio 21 de Abril) es presentada por Derlis Ardito, su orgullosa maestra, que luego también presenta a otras dos alumnas más (pero en este caso del taller de la misma Uni) Ana y Guadalupe que hacen Danza Aérea en Telas. Ovación que cierra este trío de futuras artistas y acróbatas.

Gana el escenario Katraska el personaje de Felipe Irigoyen (artista de CAIAT) que malabarea, hace equilibrio conquistando a grandes y chicos; y finaliza con un discurso de presentación de este colectivo de artistas independientes, que cuentan su realidad de ser corridos por la policía y denunciados por vecinos. Cuentan que no pueden TRABAJAR tranquilos. Por eso la varieté EL ARTE CALLEJERO NO ES DELITO. Para visualizar este problema. Para que todos veamos el trabajo digno que desarrollan.

Un corte para que todos puedan visitar los distintos puestos de la feria que siempre se arma al fondo. Y a seguir que la tarde se hace corta para la cantidad de números que faltan.

La maestra llama a función nuevamente y presenta a Lautaro Ríos (Músico estudiante de la Facultad de Exactas) hace temas propios y se le suma Oscar Larregain (de la Facultad de Arte) que lo acompaña con un número de expresión corporal. Poesía que viene de la música y de la escenificación que proponen los artistas.

El grupo de Danza Independiente Love Live No Kagami vuelve a visitarnos a la Uni Barrial, hacen tres coreografías de este estilo de pop animé en donde unen danza con fonomímica.

El teatro se suma al show del domingo a la tarde. Se presenta Daiana Carricart (actriz, alumna avanzada de la Facultad de Arte) hace “Asistente”; monólogo de su autoría y que pertenece a “Muestravestida” producción de la Cátedra de Práctica Integrada I 2017 de la Carrera de Teatro de la Facultad de Arte. Y el teatro como siempre conmueve. Convida al silencio que se hace para escuchar a ese personaje que se muestra ante todos a contar su historia.

Y ahora reggaetón en el escenario con el grupo de adolescentes que coordina Rubén Lavin (profe de ritmos de la Uni Barrial). Aplausos y mucha hinchada del público.

Se acerca el final a todo Circo callejero: Jarrito y Tío Patín (también del CAIAT) hacen sus números. Malabares y violín en un monociclo jirafa, por parte de Jarrito y diábolos con el Tío. Destreza, habilidad y mucho oficio del arte en la calle. Se les suma Katraska y tenemos un cierre de lujo con los tres personajes malabareando a 9 clavas con las distintas variantes de pases. Nos invitan a que participemos de las varietés que organizan el 16 de septiembre en la plaza y claro que ahí estaremos.

Comunión, fiesta, familia, trabajo digno de artistas que se brindan en escena. El arte callejero no es delito. El arte transforma, une y dignifica. Salva. Y ahí estamos como cada segundo domingo de mes, haciendo lo que amamos. Convencidos de que no nos van a ganar. Que por más que nos quieran pegar en el ánimo, vamos a resistir.