El domingo 11 de noviembre, desde las 16:30hs., se presentó la última varieté del año, bajo el título “Asomando la pelopincho” en la Universidad Barrial (Nigro y Darragueira. Villa Aguirre). 

Organizada por el Equipo de Cultura de la Universidad Barrial, Agrupación Arveja Esperanza del Movimiento de Participación Estudiantil y la Facultad de Arte a través de la Secretaría de Extensión, la Incubadora de Arte SustenArte y el CEFA. 

Ver fotos 

Compartimos un relato de la jornada de arte y encuentro: 

Las varietés de la Uni Barrial no se suspenden por lluvia. Las varietés de la Uni Barrial no se suspenden por un River- Boca.

El “asomando la pelopincho” presagiaba calorcito y sol en Noviembre… pero no. El superclásico por la copa Libertadores se jugaba el sábado… pero no, se pasó al domingo. Iba a estar despejado… pero no, llueve.

¿La hacemos? ¿Vendrá gente? Otra vez esa cosita agorera de los teatreros se metía en el coco.

Se hace! Obvio. Hay un compromiso de todos los que formamos parte del equipo de las varietés, y es con el público y con los artistas que participan.

Y el arte siempre gana… las ganas siempre ganan… más ante un mísero empate, y una llovizna que no mojaba.

Se dispuso el espacio- pista de circo en cuadrado. Teníamos números de patín, entonces se arma así. Derlis Ardito, la profe de acrobacia aérea, colgando el aro para que debuten sus alumnas del Galpón 21.

Empezó a llegar la gente, pese a todo los NO. Abrió la cantina y también el roperito. Y pasaditas las 4 y media, Erika Vidal, la maestra de ceremonias dio inicio a la última del año.

Y arrancamos con un video, presentado por Delfina Bru, la profesora del taller de lenguaje de señas de la Uni, “Estrellas de la Moda”. Una hermosa y original forma de mostrar cómo trabajan.

Tiempo de ver bailar y Silvia Saad (profe de danza) presenta al grupo de intermedias con “La Bikina” y más tarde al grupo de juveniles que hicieron “Baladí”, excelente número de danza árabe.

También tuvimos 4 números de acrobacias aéreas en tela y aro con Malena, Lara, Lisa, Paloma, Sofi, Milena y un solo de “Tango en telas” a cargo de Valentina que deslumbró y emocionó a todos. Alumnas de Derlis, de la Uni Barrial. Lugar que defiende la Educación Pública y gratuita. Y clarísimo… de excelencia.

La música vino de la mano, la voz y la guitarra de Lautaro García que nos regaló “Temas propios y apropiados”. Cada vez mejor Lautaro que en ésta se animó a una bellísima versión propia de “Durazno Sangrando” de Spinetta. Hay que animarse y lo hizo. Y de cierre un tema de él, recién sacado del horno. Bello. Muy.

Invitados especiales que debutaban en la barrial y con este número; Diego y Sofía, un “Acrodúo” (que trabajan en Atempo). Picardía, precisión, y mucha solvencia en escena. Maravilloso el debut. Serán bienvenidos cuando quieran, como todo aquel que se anime a sumarse a las varietés que bregan por la dignificación del trabajo artístico.

Pedro “Pepo” Sanzano