La Facultad de Arte felicita y comparte la alegría por el Premio Estrella de Mar en la categoría “Autor Nacional” que recibió el dramaturgo platense Diego de Miguel con su obra “Vacaman”.

Vacaman integra la cuarta entrega de la Colección Dramaturgias, editada y publicada en septiembre de 2022 por Arte Publicaciones, dirigida por el Maestro Mauricio Kartun y coordinada por Teresita María Victoria Fuentes. Junto a esta obra se encuentran también: La revoluta y Con el cuchillo entre los dientes. Cuenta con diseño de tapa de Alicia Cavalleri y prólogo de Gabriel Graves, que destaca:

Diego De Miguel es un hombre de teatro que tiene una relación simbiótica fuerte con el espacio de producción en el que trabaja desde hace décadas: el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero. Los teatros se parecen a la gente que los habita y así, el teatro de Diego De Miguel no sólo da cuenta del trabajo del dramaturgo sino que es, también, muestra de lo que alcanza un grupo que se mantiene en actividad y desarrollo. En ellos, la unión no se produce solamente para montar un texto sino que se trata de una elección vital. Por eso, la creación de estas obras es colaborativa, no porque la pluma no sea reconocible y tenga las marcas autorales que uno espera, sino porque nace en ese lugar y con actores determinados. Además de un acto de justicia para la dramaturgia nacional, publicar a Diego De Miguel permite atisbar un ejemplo concreto de trabajo en grupo, con todas las complejidades que eso trae. Esa condición no debería ser ignorada al acceder a estas piezas. Lejos de una suma de escritos de gabinete pensados en parámetros ideales, la propuesta de De Miguel tiene la materialidad de su geografía y del componente humano que conforma esa zona platense en la que el teatro independiente todavía resiste. De La Plata al mundo, las obras que aquí se ofrecen han sido seleccionadas para participar en festivales regionales, provinciales, nacionales e internacionales. Como escritor, De Miguel ha ganado diversos premios que indican que algunas de las inquietudes que plantea resuenan en todo el territorio nacional. Hay algo de lo nuestro, sea lo que sea esa esquiva categoría, que está siendo captado por este autor.”

CDAB en movimiento, edición 2022 contó con la presentación del libro. Acceso al evento: https://www.youtube.com/watch?v=JGwe0vxLH90

Felicitamos a Diego de Miguel por el reconocimiento obtenido, agradeciendo su confianza para con nuestro equipo al momento de editar y su calidez para trabajar. Deseamos que sus obras recorran muchos escenarios y emocionen a diversos públicos con su sensibilidad. Colección “Dramaturgias”.

Ficha técnica de publicación:

Colección Dramaturgias: Teatro de Diego de Miguel. Colección dirigida por Mauricio Kartun y coordinada por Teresita María Victoria Fuentes

Autor: Diego de Miguel Diseño de tapa: Alicia Cavalleri

Año: 2022