El arte se presenta como un puente entre diversas personas y se concreta en el encuentro, en la expresión y en el intercambio que se enmarca en un contexto social determinado. La Facultad de Arte, en articulación con otras instituciones de la comunidad de Tandil, promueve talleres artísticos con el objetivo de que las personas participantes puedan interactuar, compartir realidades y aprender de otros a través de la expresión creativa. Impulsando así la formación de nuevos lenguajes y el desarrollo individual y colectivo.

En la Biblioteca Tanl’il, el 10 de abril a las 17 hs. comenzó a dictarse un taller de teatro, a cargo de Brenda Dispalatro, destinado a niños de entre 6 a 13 años, con un grupo conformado de 16 participantes. La jornada de inicio estuvo centrada  en la posibilidad de compartir, a través del juego, qué expectativas se presentaban para este año, varios niños/as concurren por segundo año consecutivo y otros/as se suman por primera vez.  Con ganas de mostrar el recorrido hecho y la experiencia de muestra abierta a modo de cierre 2017, circularon pensamientos y sentimientos individuales, que colectivamente se transformaron en una manifestación para seguir haciendo cosas en el barrio  y en otros espacios. Atendiendo a esta propuesta, el objetivo del taller 2018 será crear esos espacios de muestra, haciendo articulación con otras instituciones barriales y propuestas que vayan surgiendo. En el recorrido del taller se intentará acercar a los niños/as al lenguaje teatral por medio del juego, escuchando sus intereses, anclando sus producciones en la realidad individual, grupal y barrial. VER FOTOS

Otra propuesta es el Taller de Teatro y Salud “El corte improvisado” que se dicta en las instalaciones del Teatro de la Confraternidad los días miércoles de 13 a 15 hs. El mismo se inició  el miércoles 11 de abril y cuenta con un grupo de 10 participantes.  La actividad se desarrolla mediante una pareja de coordinadoras:  Nieves Mansilla  (psicóloga) y  Sol Gomar (Profesora de Teatro). A su vez, cuenta con la  supervisión la  Lic Florencia Berruti (Dirección de Salud Mental del Municipio de Tandil) y el Lic. Carlos Marano (Departamento de Educación Artística de la Facultad de Arte). Uno de los objetivos del taller es crear un espacio en donde sea posible socializar y conocerse aprendiendo los códigos propios del lenguaje teatral. Un espacio donde sea posible conformar un grupo de referencia y de pertenencia a la vez. Que la tarea permita favorecer el encuentro con el otro y con las propias posibilidades expresivas de cada participante que asista. Cada participantes está invitado a conocer y explorar a través del juego teatral su propio caudal creador, valorando las propias posibilidades expresivas. Por último, el acento está puesto en el proceso de construcción tomando el arte, en este caso el teatro, como una herramienta de trasformación.

En el marco de este cruce entre el Arte y la Salud, se propone para el día 20 de abril, en el SUM del Centro de Día de Salud Mental Tita Brivio de Tandil, de 9 a 11 hs. un taller denominado “El juego teatral como herramienta para establecer lazos sociales” destinado a profesionales de la salud. Con  el objetivo de reflexionar acerca del vínculo entre el arte y la salud, en este caso entender el potencial terapéutico del teatro, en cómo puede operar en las subjetividades vulneradas de las personas con padecimientos mentales,  a partir de  la experiencia del taller de teatro “El Corte Improvisado”, desarrollado durante el 2017.  La coordinación estará a cargo de la Lic. Florencia Berruti, la Prof. Sol Gomar y la  Lic. Nieves Mansilla. El arte es un verdadero vehículo de integración y reinserción social, pilar fundamental del proceso de desmanicomialización. A partir del desarrollo de la creatividad y capacidad artística se busca transformar el estigma y el aislamiento en salud mental. Porque es saludable restablecer vínculos, canalizar angustias, hacer lazo, jugar y desarrollar la creatividad. Las posibilidades creadoras son rasgo y condición de salud.